A 12 días de las PASO, suspenden el juicio a la policía de Massa y Vidal

Mañana a las 10:00 debía empezar el juicio oral a dos integrantes del COT (Centro de Operaciones Tigre) por la brutal paliza que propinaron al repartidor de harina José Ojeda, en Benavídez. Menos de 24 horas antes, e l Tribunal Criminal nº 3, a pedido de la defensa de Sosa, lo suspendió.

183
Lectura: 2 min.

El 13 de octubre de 2016, el inspector Héctor Eusebio Sosa, ex cabo 1° de la policía Bonaerense y el sargento Gustavo Leonel Castillo, del Comando de Patrullas de Tigre, se abalanzaron sobre el trabajador José Ojeda, ofendidos porque les había pedido que corrieran el móvil 183 del COT, que los efectivos habían estacionado bloqueando la salida de vehículos de la distribuidora de harina en la que José trabajaba. Tras el bestial ataque, que produjo entre otras lesiones la fractura de tibia y peroné derechos, José y sus dos compañeros de trabajo fueron detenidos y acusados por “atentado y resistencia a la autoridad”.

Un video grabado en su celular por un vecino que lo subió a las redes mostró la verdadera historia. José y sus compañeros fueron liberados, y se inició la causa contra los policías, por el delito de lesiones graves, calificadas por su condición de miembros de una fuerza de seguridad. El mismo video nos permitió reconocer, en el hoy inspector Sosa, al cabo 1º que, en 1999, fusiló a Víctor “Frente” Vital, y reincidió, en 2006, con dos nuevos asesinatos de gatillo fácil, siempre absuelto por esta justicia que rara vez condena a los servidores públicos de sus gobiernos.

Mañana íbamos a tener una nueva posibilidad de condenarlo, pero hoy, apenas unos minutos antes de que terminara el horario de atención al público en tribunales, su defensor particular renunció. El defensor oficial que así entró a escena pidió de inmediato el aplazamiento del debate para estudiar la causa, y el juicio se suspendió.

Todo esto, a menos de dos semanas de las PASO, en las que tanto la gobernadora Vidal como el inventor del COT, Sergio Massa, se juegan una fuerte parada. A ninguno de ellos les conviene un juicio de alta repercusión pública contra sus policías en el marco de la coyuntura electoral.

Denunciamos esta nueva –aunque no novedosa- maniobra que busca la impunidad de los represores, y sostiene en el tiempo que el asesino de tres pibes siga en libertad, al amparo del poder judicial y con la bendición de Cambiemos y el Frente Renovador.

Exigimos que el Tribunal Criminal nº 3 fije nueva fecha sin demoras, sin más guiños a la policía de Massa y Vidal, y nos mantendremos alertas hasta lograrlo.

Por las y los asesinados, hostigados, perseguidos apaleados y reprimidos, ¡cárcel a Sosa y Castillo!.

Comments

comments