A Sonia la mató un itakazo del teniente de la policía bonaerense Oscar Benítez, que iba a los tiros persiguiendo a un pibe que había robado una billetera con $80. A los tiros y en el centro de Del Viso en víspera navideña. Otra vez la policía, que cree tener el poder sobre la vida de lxs más pobres y lo ejerce de las formas más diversas. Sólo Sonia murió, pero podrían haber sido muchxs más.

El pedido de justicia de su compañero Antonio Espasa y sus tres hijas fue moviendo cielo y tierra. Desde el primer momento, entendieron que tenían que ponerse al frente de la lucha. Realizaron diferentes movilizaciones masivas: a sólo una semana de lo ocurrido, 700 personas fueron a la comisaria, también fueron a la Secretaria de Derechos Humanos, a Plaza de Mayo y a los Tribunales de San Isidro.

En 2011, Benítez fue condenado a 8 años y medio de prisión. Si bien su familia hubiera querido que sea perpetua, esto lo lograron porque nunca bajaron los brazos. En el 2015, el policía murió de peritonitis en la cárcel.

De todos modos, Antonio siempre tuvo en claro que la verdadera lucha es por la conciencia, que no se puede confiar en el poder judicial. Por eso, él siempre afirma que sí al asesino de su compañera lo metieron tras las rejas fue gracias a la presión que hicieron en las calles.

Antonio y su familia transformaron este inmenso dolor en organización y lucha. Desde ese fatídico 23 de diciembre hasta hoy no ha dejado de acompañar a las familias que sufren lo que ellxs sufrieron. Desde CORREPI hemos visto como sostenía, acompañaba y aconsejaba a familias que comparten su tragedia. Así lo expresó en el Informe de la Situación Represiva de la zona norte del año 2016: “Cuando nos matan al ser amado, podemos quedarnos llorando en nuestras casas o salir a la calle, hacernos militantes y luchar contra el gatillo fácil y el aparato represivo del estado”.

Hoy, a 10 años de su asesinato, recordamos a Sonia Colman multiplicando su ejemplo fortaleciendo la unidad y organizando la lucha contra la represión del estado que todos los días nos arrebata un pibe o una piba más.

 

¡SONIA COLMAN PRESENTE!

¡BASTA DE GATILLO FÁCIL!

NO ES UN POLICÍA, ES TODA LA INSTITUCIÓN

Comments

comments