Lectura: 3 min.

CORREPI vive su primera Marcha de la Gorra cordobesa en el marco de una profundización del aparato represivo: multiplicando patrullas y efectivos policiales, instalando nuevos cuadrantes de policías barriales y aumentando el número de asesinato de pibxs en manos de las fuerzas represivas. En Córdoba, somos tres millones y medio de habitantes, y un tercio de nosotrxs no tenemos vivienda, comida, trabajo, salud y educación garantizadas, otrxs tantxs alcanzamos algunos de esos derechos con mucho esfuerzo y a las rastras. Pero desde el gobierno, estan embanderados en un ajuste que sólo trae más miseria, poblaciones enteras precarizadas y con salarios de pobreza que no cubren la canasta familiar básica.

“El estado nos mata, sus medios lo bancan, la lucha avanza” fue la consigna con la que salimos a las calles a gritarle al poder. La ciudad se vistió de banderas, cánticos, carteles, pintadas, denuncias por todos los rincones. Miles de cordobesxs asistieron junto a organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, políticas, de géneros, feministas, LGBTTIQ, ambientales, territoriales, culturales, antirrepresivas y familiares y madres en lucha por los asesinatos de sus hijxs. La movilización fue del corazón de la ciudad hacia el Panal, la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La jornada finalizó con la lectura del documento en el que participaron voces de todos los sectores organizados, quienes también participamos de la construcción de la Marcha de la Gorra. Las madres a las que el estado les arrebató las vidas de sus hijxs también estuvieron arriba del escenario. Ellas son nuestra referencia, uno de los motivos por el elegimos seguir luchando. Porque son ellas quienes con sus fortalezas y experiencias nos enseñan a mejorar la organización y profundizar las denuncias. El cierre contó con un gran festival a cargo de intervenciones musicales con distintas bandas y solistas que apoyan esta convocatoria y que siempre están presentes en las luchas contra la represión.

En una concurrencia a nivel nacional, la marcha tuvo sus réplicas en otras ciudades. Acá se destacó por su gran adhesión y organización, por sus denuncias y reinvindicaciones.

Desde CORREPI Córdoba, recorrimos una vez más las calles para que a los políticos, sus instituciones y gobiernos les quede bien claro que no van a silenciarnos con balas, ni helicópteros, ni patrullas, ni borcegos; porque acá estamos lxs luchadorxs de siempre para responder con más lucha y organización.

En esta Córdoba del Cordobazo, de lxs estudiantes y obrerxs organizadxs, aprendimos a resistir y pelear fuerte. Y en estas barricadas es que nos encuentran, llevando nuestras ideas, resistiendo, organizando y luchando. Gritamos bien fuerte, para contagiar a nuestrxs compañerxs de CORREPI en Buenos Aires: ante la represión, unidad, organización y lucha.

¡Todxs a la Marcha de la Gorra en CABA este jueves 23!

Comments

comments