Lectura: 2 min.

 

#ABSOLUCIÓNPARAJOE

En el día de la fecha, la jueza Cristina Lía Van Dem Brouke, a cargo del Tribunal de juicio y apelaciones de Paraná con asiento en la Paz, sentenció a Joe Lamongue a la pena cinco años y seis meses de prisión por considerarlo autor material del delito de homicidio en grado de tentativa.

Los fundamentos de la sentencia serán leídos la semana que viene. Luego de una extensa jornada judicial, en primera instancia, Joe resultó condenado.

Expresamos nuestro rechazo, preocupación, y alerta por la manera en que se sucedió el proceso penal. En efecto, no se le respetó a Joe su derecho a la identidad de género ya que el trato dispensado durante toda la jornada desconoció su género masculino. Tampoco fue considerada la causal antijurídica de la legítima defensa en un contexto de hostigamiento y persecución por identidad de género, que precipitaron los hechos. En este último punto, la condena de cinco años y seis meses de prisión se determinó desprovista de las circunstancias estructurales de violencia a las que Joe fue sistemáticamente sometido. Por fin, la sentencia condenatoria neutraliza cualquier aspecto diferencial sobre quien es sujeto del sistema penal, y como en el caso, omitió circunstancias especiales y sólo aplicó un criterio de rigidez sancionatoria. Pero bien sabemos que esa neutralidad es una mentira pues en la trama operan los prejuicios, el estigma y la discriminación por encarnar, en este situación, un cuerpo transmasculino. La justicia, así, no deja de advertirse paradójicamente, selectiva y aleccionadora.

Desde Abosex pedimos estar alertas para que esta condena se revierta en la Cámara de Apelaciones y Joe pueda lograr, como objetivo final, una absolución. Pero también pedimos a la comunidad LGBTIQ demandar al estado judicial para que no sigan operando sobre los cuerpos de la diversidad sexo-genérica las hostilidades, los juicios de identidad condenatoria y sobre todo la retribución selectiva.

Que no se nos malinterprete, “defenderse no es delito” llama a desterrar las violencias de género que existen en los sistemas judiciales; implica que no recaiga condena sobre Joe sobre la base prejuiciosa de ser varón trans y que, en su caso particular, la legítima defensa sea la absolución porque no se puede soslayar los impactos que el cisexismo ha tenido en la vida de Joe

Convocamos Hoy 4 de mayo a una manifestación en Suipacha 844 Casa De Entre Rios porque entendemos que ante la justicia transfobica de deben crear mecanismos de respuesta.

#BastaDeTransfobiaEnLaJusticia

Comments

comments