Lectura: 2 min.

 

El martes 11/9 tendrá lugar la primera audiencia del juicio al policía de la Ciudad de Buenos Aires, Adrián Gustavo Otero, por el asesinato de Cristian “Paragüita” Toledo, quien será el primero en ser llevado a juicio de esta nueva fuerza de seguridad que, en su primer año de actuación, acumuló un récord de 24 casos de fusilamiento por gatillo fácil según las estadísticas de nuestro Informe Anual de la Situación Represiva.

En la mañana del sábado 15 de julio de 2017, “Paragüita”, y dos amigos, Dani y Carlitos, regresaban a sus casas en la Villa 21-24 en el auto de uno de ellos cuando, a raíz de una discusión de tránsito, Otero comenzó a perseguirlos con su vehículo y a disparar reiteradamente contra los tres chicos. Ocho balas impactaron en el auto, una de las cuales llegó al tórax de Cristian y le causó la muerte en forma casi inmediata.

Como de costumbre, el policía argumentó un supuesto intento de robo, versión que fue rápidamente desmentida por las pericias, testimonios e imágenes de las cámaras de seguridad. Debe tenerse en cuenta que en el lugar donde finalmente finalizó el raid y sus alrededores, la única arma que se secuestró fue la de marca ‘Browning 9mm’, perteneciente a Otero. Asimismo, se secuestraron únicamente vainas y cartuchos correspondientes a esa arma y exclusivamente, en el automóvil del policía.

Dani y Carlitos, inicialmente acusados por robo, fueron liberados, y hoy son querellantes en la causa, junto a Leónidas Medina, la mamá del Cristian, acompañados técnicamente por María del Carmen Verdú y Micaela Corzo, ambas abogadas y militantes de CORREPI. Con la lucha de los familiares, amigos y vecinos de Paragüita, de las organizaciones sociales del barrio y antirrepresivas logramos este primer triunfo popular: lograr llevar a juicio a asesino de Paraguita.
Ahora vamos por una condena ejemplar: cadena perpetua por homicidio calificado de Paragüita y por tentativa de homicidio de Dani y Carlitos.

Por todo esto, convocamos a una conferencia de prensa que tendrá lugar este lunes 10 de septiembre a las 12hs en Télam, Av. Belgrano 347

Contactos Prensa:

Micaela Corzo: 1164284019

María del Carmen Verdú: 1144170659

Comments

comments