Contra la opresión y la represión, ¡más unidad, organización y lucha!

Invitadxs por la Comisión de Estudiantes Autónomxs de la Universidad Nacional de José C. Paz, el jueves 27 de septiembre brindamos una charla para compartir diagnósticos sobre la coyuntura en materia represiva e intercambiar herramientas para enfrentarla colectivamente.

Esta actividad se dio en el marco del avance del gobierno de Cambiemos, con la complicidad del intendente Mario Ishii,  sobre los derechos de los sectores populares en la zona.  Al vaciamiento de la salud y educación pública, se suman el crecimiento del gatillo fácil en los barrios y la represión de patotas del PJ a estudiantes universitarios. Este último hecho evidencia las nuevas estrategias de los sectores más conservadores para amedrentar la lucha de los universitarios en un tema clave para las mujeres y disidencias sexuales y de género: la lucha por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

Hace pocas semanas, un grupo de personas vinculadas al credo evangelista y al municipio intentó hacer una charla anti-derechos en el hall de la universidad. Fallidamente, porque fueron las organizaciones estudiantiles y feministas las que se ocuparon de visibilizar el carácter misógino y pro-clandestinidad de esa actividad que pretendía deslegitimar una lucha más que válida.

La reacción de estos grupos no se hizo esperar y con el apoyo de la policía, amedrentaron y golpearon a estudiantes y militantes para luego intentar realizar detenciones arbitrarias. Estos hechos continuaron con el pasar de los días, cuando patotas de punteros del municipio y policías continuaron hostigando a estudiantes, docentes y militantes.

Ante ese ataque combinado de la represión “tercerizada” y la de uniforme, y el silencio de las autoridades universitarias, se promovió este espacio común de intercambio de  estrategias para  reaccionar mejor ante ese tipo de situaciones que se pretenden naturalizar en tiempos de criminalización de los sectores que luchan contra las opresiones varias.

Pudimos contar con la presencia de nuestros compañeros Antonio Espasa  y Nicanor Bogado (compañero de vida de Sonia Colman uno y padre de Marcelo “Empanadita” Bogado el otro, asesinadxs ambos por la policía bonaerense) que compartieron, ante la mirada atenta de lxs estudiantxs,  el recorrido histórico de CORREPI y las luchas que  como organización  damos cotidianamente en los territorios. Se compartió un diagnostico común sobre el agudizamiento del ajuste y la profundización de los mecanismos represivos contra el conjunto del pueblo y la clase trabajadora.

Lxs estudiantxs brindaron sus testimonios sobre lo acontecido la semana anterior con los grupos pro-aborto clandestino y la policía, dimensionando no sólo ese escenario como el predilecto para seguir amedrentando y hostigando a lxs que luchan. Luego de una reflexión colectiva, se pudo sintetizar que lo que sucedió en la UNPAZ  es una pequeña muestra de lo que sucede a nivel nacional y de cómo se manifiesta este estado de excepción que constantemente denunciamos. Allí  pudimos abordar colectivamente las herramientas que como organizaciones tenemos para poder intervenir en la coyuntura y los dispositivos que podemos construir para reaccionar mas organizadxs ante los palos y las balas que llegan desde el otro lado, con el aplauso y la palmadita en la espalda de los paladines de la democracia y la república de Cambiemos.

Finalmente, se volvió a reivindicar una lucha más que esencial que continúa removiendo las telarañas de las instituciones religiosas y estatales y desnudando aún más su carácter  patriarcal y de clase.  Ya lo dijimos en las calles ¡El aborto legal, seguro y gratuito va a ser ley!

Comments

comments