El 19 de octubre, tras cuatro días de audiencias, un jurado popular integrado por doce personas se manifestó de manera unánime: el policía Hugo Daniel Pos fue declarado culpable del fusilamiento de Rodrigo Alejandro Correa (14). Además, el jurado se pronunció en mayoría con respecto a la tentativa de homicidio sobre los dos amigos de Rodrigo baleados por Pos.
Durante los alegatos, la defensa del policía bonaerense (miembro del Grupo de Apoyo Departamental de la Policía Bonaerense en San Martín) recurrió a la versión del robo. Pero no tuvo que pasar mucho para que esta versión se desmoronara. Desde el comienzo de la investigación se constató que el oficial efectuó 16 disparos, uno de los cuales terminó con la vida de Rodrigo Correa e hirió a sus dos amigos.
El día miércoles 24 de Octubre, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Martín dio a conocer la sentencia del oficial Hugo Daniel Pos quien recibió una pena de 16 años por el homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego y tentativa de homicidio agravada por el empleo de arma de fuego.
Asimismo, nosotrxs no dejamos de denunciar que cuando el que mata es un uniformado no es un “homicidio simple”: el que gatilló fue Hugo Daniel Pos, pero el responsable de la muerte de Rodrigo Correa es el Estado. El mismo Estado que mató mas de 5500 personas desde 1983 (la mitad de ellxs, como Rodrigo, tenía menos de 25 años). El mismo Estado que, en tiempos de la Doctrina Chocobar, continúa asesinando en las barriadas con el propósito de disciplinar a la juventud y ejercer el control social.
Sabemos que, si se logró llegar a esta instancia y condenar a otro asesino del Estado, fue gracias a la organización y a la lucha en las calles que encabezaron la familia, lxs amigxs y lxs vecinxs de Rodrigo; y que nunca bajaron los brazos en estos 15 meses, bancando  desde el minuto cero, en la puerta de los Tribunales de San Martín, comprometidos en la lucha por cada víctima del aparato represivo.
Y, como dijo Romina, hermana de Rodrigo Correa, luego de recibir la sentencia: “salgamos a las calles a gritar ni un pibe menos ni una bala más, sigamos luchando para que no haya más pibxs muertos por la yuta, hagamos la diferencia. Que no nos maten más a nuestros pibes y pibas”

BASTA DE GATILLO FÁCIL
NO ES UN SOLO POLICÍA, ES TODA LA INSTITUCIÓN
ANTE LA REPRESIÓN DEL ESTADO: ¡ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA!

Comments

comments