Lectura: 2 min.

INDISPENSABLE: Llevá Documentos, teléfono con carga de batería y crédito. SUBE con carga, aunque tengas movilidad propia.

1) Hacelo en grupo, no andes solx. Si no tenés organización, escribí a algún espacio de confianza para ver si podés sumarte a su columna. Muchas organizaciones tienen criterios estrictos de seguridad, si marchás con esos espacios, respetalos ya que no son un capricho las indicaciones.

2) Llevá pañuelo para taparte la cara si lanzan gases. Si no es necesario taparte la cara por ningún motivo, ni ninguna función que estés cumpliendo, guardalo, no lo uses sin motivo.

3) Llevá limones, para aplicar en caso de que lancen gases lacrimógenos.

4) Llevá una muda de ropa -remera, sobre todo- por si te marcan. La policía y los cuerpos de infantería utilizan marcadores de pintura con los que te señalan y disponen a detener. Estar marcado es el único fundamento que necesitan para llevarte, independientemente de lo que estés haciendo. Cuando puedas, fijate de no tener marcas. Si las tenés, no te separes de la multitud ni entrés en pánico, porque podrías ser un blanco fácil para que te carguen.

5) Si no vas, podés ser pie telefónico para quienes movilicen. El pie telefónico es quién registra quienes van y atiende que TODXS regresen a sus destinos. Si llegara alguien a quedar detenido, comunicarse urgente con organizaciones antirrepresivas y de DDHH. Si vas, buscá alguien que pueda atender tus datos para informar ante cualquier eventualidad. Si tenés algún inconveniente de salud, también avisalo al pie telefónico por cualquier evento que ocurriese.

6) Llevá ropa cómoda y calzado adecuado para movilizarte. Ropa holgada es más sencilla de agarrar en las corridas y con ojotas es más fácil tropezar. Con lo anteriormente señalado, collares, aritos , piercings pueden lastimar en caso de choques o detenciones. Por lo que es recomendable prescindir de ellos.

7) No llevés elementos que puedan conllevar a dificultades para la soltura en caso de detención. Un porro o un elemento cortante pueden demorarte la salida en caso de caer detenido, independientemente del uso que se le adjudique. Tampoco llevar cuadernos, agendas ni anotaciones personales.

8 ) En las marchas masivas con un despliegue represivo considerable, es recomendable no marchar con niñxs atendiendo el grado de exposición e hipótesis de conflicto presente.

Para comunicarse con CORREPI:
María del Carmen Verdú: 11 4417-0659
Ismael Jalil: 11 5045-5927

CONTACTOS DE PRENSA:
11 3655-3723
11 3251-0081
11 5641-5830

Comments

comments