Lectura: 4 min.

El viernes 9 de marzo, durante la madrugada posterior a la histórica jornada de lucha que llevaron adelante cientos de miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans, un grupo de 15 mujeres reunidas en asamblea en el Complejo IV de Mujeres de Ezeiza fueron violentamente reprimidas por personal masculino del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Hoy, desde las 17 horas en Sarmiento 329 (CABA) se realizará una conferencia de prensa para denunciar lo ocurrido y visibilizar las condiciones en las que están las mujeres en el penal.

El jueves 8 por la mañana un grupo de mujeres privadas de su libertad en el Complejo IV de Ezeiza realizaron una batucada pacífica en adhesión al Paro Internacional de Mujeres. Hacia la tarde, de forma arbitraria y selectiva, desde el Servicio Penitenciario convocaron a aquellas con menos tiempo de detención en el lugar, en representación de los distintos pabellones y las amenazaron. Les advirtieron que, de realizar otra vez cualquier tipo de medida, ese mes no cobrarían su peculio y serían castigadas; en síntesis, que “la iban a pasar mal”. Una práctica habitual del Servicio Penitenciario.

Al regresar a sus pabellones, las mujeres que recibieron las amenazas, comentaron la situación con sus compañeras. A la madrugada, en el pabellón 24, un grupo de alrededor de quince personas, realizaron una asamblea para debatir al respecto. En ese momento, personal masculino del Servicio Penitenciario ingresó al pabellón a través del patio y comenzó a reprimir salvajemente a las que estaban reunidas, con gas pimienta, golpes de puño y patadas. Como resultado del ataque, sufrieron golpes y cortes en distintas partes del cuerpo. Cinco fueron llevadas a distintos sitios de aislamiento: cuatro a las llamadas celdas de castigo y una al pabellón psiquiátrico N°27. Ante lo ocurrido, Liliana Cabrera, compañera de la organización social “Yo No Fui”, dijo: “Existen muchas denuncias sobre los tratos en ese pabellón psiquiátrico, cuando las mujeres son llevadas ahí son drogadas por vía intravenosa y golpeadas”.

Luego de la brutal represión, las mujeres del Complejo IV decidieron realizar diariamente batucadas entre las 6 y 8 de la mañana, y las 10 y 12 de la noche. Durante esos horarios se realiza el recuento y el cambio de guardia, motivo por el cual fueron los elegidos para visibilizar lo que ocurre ahí adentro. Esta medida fue adoptada no solo como respuesta a la violencia económica (la quita del peculio) y la violencia física del ataque que sufrieron en la madrugada del viernes, sino también contra “todos los tipos de violencia que sufren a diario, como la violencia psicológica y la obstétrica”, tal como denuncia la compañera Cabrera.

El día domingo un médico legista constató las lesiones sufridas por el grupo de mujeres que fueron reprimidas, en base a lo cual Procuración Penitenciaria evalúa realizar de inmediato la denuncia penal.

Las cuatro mujeres llevadas a celdas “de castigo” fueron liberadas de las mismas en el día de ayer ante la presión de sus compañeras de pabellón, el Colectivo Yo No Fui, el Colectivo Ni Una Menos, la organización No Tan Distintas y la Procuración Penitenciaria, quienes denunciaron que el tiempo de privación dentro de esas celdas ya se había excedido. Aún resta la liberación de la mujer que se encuentra en el pabellón psiquiátrico N°27, lo cual depende meramente de trámites burocráticos.

El principal pedido de las compañeras privadas de su libertad es que organismos de derechos humanos puedan ver las condiciones en que se encuentran pabellón por pabellón. Denuncian que cuando este tipo de visitas se realizan, el Servicio Penitenciario suele guiarlos por los lugares que nada tienen que ver con la realidad del Complejo. Hay una clara invisibilización de las condiciones en las cárceles como método represivo y de violencia hacia las mujeres por parte del Servicio Penitenciario Federal.


En el día de hoy a las 17:00, los colectivos antes mencionados convocan a una conferencia de prensa en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Sarmiento 329, CABA), donde además presentarán un documento de repudio a la represión llevada a cabo el último viernes y a través del cual denunciarán todas las violencias sufridas por las mujeres en el Complejo IV de Ezeiza.

Comments

comments