Esta mañana nos anoticiamos de la fuga de Adrián Giménez y Pablo Nieva, dos de los once policías acusados por el secuestro, tortura y asesinato de Fabián Gorosito el 15 de agosto de 2010 en la Comisaría de Mariano Acosta, partido de Merlo.

El pasado 15 de noviembre se dio a conocer la sentencia del Tribunal Oral Criminal N°5 de Morón en lo que fue el segundo juicio que se lleva a cabo en los tribunales de Morón. Adrián Giménez, Pablo Nievas, Raúl Ortiz, Cristian Fortunato, Luis Fernández, Hernán Oviedo, Gabriel Sánchez, Leonardo Ose, Rubén Villalba, Marcelo Dipierro, Gonzalo Cueli y Aixa Soledad Sosa, fueron nuevamente sentados en el banquillo de los acusados. Solo cinco de ellos fueron condenados con penas de entre 5 y 12 años pero solo por las torturas a amigos de Fabián que esos mismos oficiales cometieron días antes del asesinato.
Los dos represores profugos, fueron condenados a 12 y 9 años de prisión respectivamente.

El resultado del primer juicio acontecido durante el año 2014 fue la absolución de todos los acusados. Tras mucho tiempo de lucha de la familia con el acompañamiento de las organizaciones de la región se supo de las graves irregularidades ocurridas en ese primer juicio y se logró llevar un segundo juicio adelante. No solo se desestimaron las pruebas presentadas que señalaban quiénes fueron los culpables del asesinato de Fabián, sino que también se permitió a los acusados llegar libres al juicio.

Más de 8 años lleva la lucha de María Viera, su mamá, que nunca claudicó a pesar de las trabas de la “justicia” y las amenazas que nunca cesaron para con ella y con los testigos de la causa. Desde CORREPI hacemos responsables al estado y a los jueces Marcos Lisa, Agustín Gossn y Carlos Torti del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Morón por la integridad de todxs ellxs.

Lo acontecido esta mañana es una muestra clara más de la complicidad que existe entre el aparato represivo y el poder judicial, que apaña a los responsables de la muerte de unx pibx cada 23 horas, o que habilita con absoluta impunidad a que dos de los condenados estén prófugos al día de hoy.

Convocamos a sostener la movilización en las calles porque a los asesinos no los va a encarcelar la justicia criminal, sino la lucha popular.

Por Fabian Gorosito y todxs lxs pibxs caidxs en manos de las balas del estado:
¡Basta de Gatillo Facil!

Comments

comments