Lectura: 2 min.

La feria popular de Ugarteche, Luján, se ha transformado durante la última semana en escenario de creciente represión.

En la madrugada del pasado 19/08 controles de Gendarmería ordenados por el municipio impidieron el ingreso de lxs trabajadorxs feriantes al predio, negándoles el acceso a su lugar de trabajo.

Durante la semana pasada, lxs trabajadorxs mantuvieron reuniones los días martes 21/8 y jueves 23/8 con el municipio, representadxs por el delegado Marcelo Lucero, en las cuales se acordó el compromiso para que el domingo 26/8 solo hubiera presencia policial para el cuidado del tránsito. Pese a ello, en la madrugada de ese día, lxs trabajadorxs fueron nuevamente intimidadxs y reprimidxs en operativos de la policía motorizada e infantería de la provincia quienes a cara cubierta y sin identificarse sometieron a golpes y amedrentamiento físico a lxs trabajadorxs feriantes y a quienes transitaban por allí.

Las intenciones que oculta el municipio detrás de la regulación es la concesión de terrenos a privados, lo que dejará miles de feriantes sin trabajo.

El 26 de agosto las fuerzas policiales se turnaron para golpear a dos hombres que transitaban en su vehículo empleando además de puños y patadas, racismo y xenofobia contra los agredidos. También persiguieron a una mujer que observaba la golpiza y que intentó filmar lo sucedido. En este caso, un policía se acercó hasta la mujer diciendo que “respondía a su compañero”, le quitó el celular con que intentaba documentar y se lo arrojó al otro lado de la ruta rompiéndole la pantalla. Posteriormente empezó a perseguirla hasta que otrxs feriantes se acercaron para protegerla.

Las personas detenidas y golpeadas fueron ingresadas en la comisaría 11 de Luján hasta las 12:00 hs por Averiguación de Antecedentes (AA).

Los daños producidos por esta escalada de violencia son responsabilidad exclusiva del municipio de Luján de Cuyo y del gobierno de Mendoza que apunta, con sus políticas represivas, a atacar las economías de los sectores más oprimidos y marginados.

Desde CORREPI queremos manifestar nuestro profundo repudio a estas acciones de la Policía provincial.

BASTA DE REPRESIÓN HACIA LXS TRABAJADORXS FERIANTES.

Comments

comments