Lectura: 2 min.

Compartimos comunicado de lxs compañerxs de Orgullo en Lucha ante la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a nuestro país:

Este 6 de junio llega al país en visita oficial Jair Bolsonaro, el líder de la derecha ultraconservadora que actualmente gobierna Brasil. Su visita al país para cerrar acuerdos bilaterales con el gobierno de Mauricio Macri es parte de la rearticulación de la derecha a nivel regional, como hemos visto en la reciente conformación del PROSUR. Bolsonaro representa la militarización de las favelas, el aumento exponencial de la violencia policial y militar, el desguace de la economía y de los bienes comunes en favor de los grandes capitales concentrados, el avasallamiento contra los pueblos indígenas y sus territorios, la proliferación de la homolesbobitransfobia en medios de comunicación y escuelas, el aumento del asesinato de jóvenes negrxs a lo largo y ancho del país, el atropello sobre las universidades públicas, la intolerancia política y religiosa, el aumento de la pobreza y más, todo eso montado sobre un brutal supremacismo blanco, heterosexual y cristiano.

Hace unas semanas el Tribunal Supremo de Justicia brasilero se pronunció a favor de la criminalización de la homofobia. Una ley debería caer en primer lugar sobre el propio Bolsonaro, que hizo campaña reforzando todos los prejuicios y mitos homolesbobitransfóbicos y continua haciéndolo como presidente, alentando desde el gobierno diversas formas de violencia contra quienes desobedecen la cisheteronormatividad. No nos confundamos. Sabemos que el gobierno de bolsonaro sostiene una moral sexual represiva que no soporta las formas no normativas de crear vinculo sexo-afectivos. Esta medida no sólo no soluciona las problemáticas y violencias que sufre a diario la población LGTB, sino que se configura como una herramienta más para criminalizar y perseguir a lxs históricamente perseguidxs: lxs pobres y negrxs. No necesitamos más poder para las fuerzas represivas del Estado cuya violencia volverá, como siempre, sobre el pueblo; sino defender políticas públicas activas de reconocimiento de derechos que se han alcanzado producto de la lucha y la organización. Por eso repudiamos enérgicamente el cierre del programa de vih/sida de Brasil, que era ampliamente reconocido como uno de los mejores del mundo.

Nosotrxs como Columna Orgullo en Lucha nos pronunciamos en contra de que nuestras vidas sirvan de excusa para perseguir y reprimir al pueblo brasilero. Bolsonaro no es bienvenido, repudiamos su gobierno y todo lo que representa. Por eso una vez más gritamos:

¡No en nuestro nombre!

Comments

comments