Lectura: 3 min.

A través de la resolución 598/2019 publicada en el boletín oficial, la ministra de seguridad Patricia Bullrich anunció ayer la creación del “servicio cívico voluntario en valores” destinado a jóvenes entre 16 y 20 años, a cargo de la gendarmería.

Se trata de un sinceramiento conservador dirigido al núcleo duro de votantes de Cambiemos, basado en dos aspectos: el inmediato, para “cohesionar a la sociedad” militarizando su convivencia y diseñando juventudes sometidas, acríticas y quietas; y un segundo objetivo, que es el de desclasar a lxs pibxs, para transmitirles valores de la clase dominante y eventualmente, sumarlos al aparato represivo.

Ante la profundización del conflicto social y el incremento de la pobreza y la indigencia, el gobierno, al mismo tiempo que sigue recortando o eliminando los programas sociales dirigidos a lxs más jóvenes, que también son lxs más pobres, actúa a través del dispositivo represivo. El objetivo es que los mismos gendarmes responsables de la desaparición forzada de Santiago, los mismos gendarmes que reprimen trabajadorxs a diario en movilizaciones y manifestaciones, los mismos gendarmes responsables de contrabando y narcotráfico, “formen” a nuestrxs pibxs en “valores democráticos y republicanos”.

CORREPI repudia enérgicamente esta iniciativa, semejante a otros intentos de creación de policías y gendarmerías “infantiles”, a las que venimos denunciando hace 20 años como estrategias para disciplinar y domesticar al pueblo en su conjunto. Macri y sus aliados apuestan en plena campaña electoral pura y exclusivamente al “voto bala” y el “voto cárcel”, por su incapacidad para balancear algún indicador de su gestión como positivo. Buscan, en connivencia con los grandes medios de comunicación, e interpelando a los sectores más reaccionarios de la población, correr el eje de los problemas reales del pueblo trabajador que son el hambre y la desocupación. Para ello, instalan como central “el problema de la inseguridad” y la falsa solución de reclutar más fuerzas represivas entre la infancia y la juventud de los barrios.

La inscripción al programa comenzará el 1ro de agosto, en un gesto de cinismo, durante el aniversario de la muerte de Santiago Maldonado a manos de la misma fuerza que ahora pretende, desde una absoluta impunidad, dar clases de hipocresía estatal. Para combatir este decreto, de la misma forma que hicimos en diciembre de 2018 contra el 956 que legalizó el gatillo fácil para las fuerzas federales, el 1ro de agosto tenemos que ser miles en las calles. Y demostraremos un repudio contundente de todo el campo popular a las medidas represivas de este gobierno que impone sus políticas de miseria y hambre a través del estado de excepción.

CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN

¡ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA!

Comments

comments