Lectura: 2 min.

17 años del asesinato de Matías Barzola

Matías Barzola (17) fue asesinado el 3 de junio de 2003, 3 de en Villa Fiorito, Lomas de Zamora, por el policía bonaerense retirado José Antonio Pelozo, ex jefe de calle de la comisaría 5ª, conocido por el apodo –que él mismo se enorgullecía en difundir- de “Mataguachos”.

Es que Pelozo era bien conocido ya en el barrio por hostigar a lxs pibes a los tiros desde su Ford Falcon marrón, y aunque nunca había sido condenado, tenía un “frondoso prontuario” –como le gusta decir a la policía- en materia de fusilamientos de gatillo fácil. Además, ese mismo año había retomado su tarea formal, contratado por el municipio de Ezeiza para el programa “Tolerancia Cero”, que por iniciativa del intendente Granados duplico la cantidad de efectivos en la calle convocando retirados.

En 2008, la lucha organizada logró una sentencia que condenaba a 13 años de prisión al “Mataguachos”, que sin embargo nunca fue preso. Al año siguiente, el Tribunal de Casación Penal revocó la condena, la Suprema Corte provincial lo convalidó, y, aunque a instancias de nuestra querella y de la procuradora provincial, en agosto de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró arbitrario ese fallo, lo revocó y mandó que se dictara nueva sentencia condenado a Pelozo, todavía esperamos que eso se efectivice.

Estela Velázquez, mamá de Matías, se organizó en CORREPI y es una de las compañeras incansables que sigue luchando contra el gatillo fácil y la represión, por su hijo y por todxs. Por eso, en este nuevo aniversario del crimen impune, queremos compartir las palabras que escribió para su hijo:

“Hoy, a 17 años de tu muerte, te extraño como siempre, hijo. No es fácil vivir tu ausencia porque un asesino con ropa de policía decidió sacarte la vida, sacarte de mi lado. Tengo tanta tristeza en el alma que desde aquel día nada para mi es igual. Recuerdo tu sonrisa, tu carita, mi nene lindo. A la vez, da tanta alegría recordar lo buen alumno que eras, y sin discutir, lo buen futbolista. Recuerdo cuando le dijiste a papá que a los 17 años jugarías con la camiseta argentina…Todo te arrebataron, todos tus sueños. Sin mucho más para contarte hijo, decirte que siempre te voy a amar y sigo luchando por justicia. Por vos y por todos”. (Estela Velázquez, militante de CORREPI).

¡BASTA DE GATILLO FÁCIL!

¡BASTA DE REPRESIÓN!

Comments

comments