Dario y Maxi: Viven en las luchas

164
Lectura: 16 min.

18 AÑOS EXIGIENDO JUSTICIA, DARIO Y MAXI PRESENTES EN LAS LUCHAS
CONTRA LA REPRESIÓN, EL AJUSTE Y LA DEUDA
CÁRCEL A FELIPE SOLÁ
LA PANDEMIA ES TAMBIÉN LA IMPUNIDAD

Este 26 de junio se cumplen 18 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, una de las represiones más brutales sufrida por el pueblo argentino, bajo un gobierno constitucional, que cobró las vidas de nuestros compañeros y dejó un saldo de más de 40 manifestantes heridxs de bala y centenares de detenidxs en las comisarías, en las que una gran cantidad fueron torturadxs y golpeadxs.

En una inolvidable jornada de unidad de acción, una gran cantidad de organizaciones piqueteras acudieron ese día al corte del puente Pueyrredón, en Buenos Aires, con la firme decisión de ir a enfrentar la represión y romper los planes de un gobierno dispuesto a todo para seguir dando continuidad a los ajustes para el pueblo. En el puente se encontraron con una maniobra de provocación y represión bien planificada por el gobierno de Eduardo Duhalde, que venía amedrentando y amenazando días antes, siendo funcionales a los reclamos de mano dura del imperialismo, los gobernadores justicialistas y radicales y las cámaras empresarias. Montaron para ello un operativo conjunto de 5 fuerzas de represión del Estado: Policía Federal, Bonaerense, Gendarmería, Prefectura y la SIDE, con un despliegue planificado de grupos policiales con vía libre para matar. Buscaban desencadenar una ofensiva represiva sobre el pueblo, que seguía llenando las calles, las plazas, las rutas y los puentes de piquetes, fábricas recuperadas y asambleas populares.
Este 26 seguimos reivindicando la lucha contra el sistema opresor. La decisión de resistir y de salir a luchar en la calle en unidad, nos marca un camino de militancia política que fortalece y es ejemplo para nuestras luchas actuales.

Este 26 nos volvemos a reencontrar porque son 18 años de lucha. Porque siguen libres los responsables políticos de los asesinatos de nuestros compañeros Darío y Maxi, con el agravante que hoy Felipe Solá y Aníbal Fernández son parte del gobierno. A pesar de todos los indicios aportados, hoy la causa está parada pero el pedido de justicia para los responsables políticos que se pasean con total impunidad y nunca fueron llamados a declarar, sigue más vigente que nunca. Repudiamos que Felipe Solá sea Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno. Es quien durante el gobierno kirchnerista le abrió las puertas a Monsanto, quien actualmente apoyó a E.E. U.U. en contra de Venezuela, se silenció frente al Golpe en Bolivia y no trabaja para repatriar a Facundo Molares quien se encuentra en Bolivia preso y delicado de salud. También denunciamos que Aníbal Fernández, quien se jactaba de tener información de la SIDE para espiar a los movimientos y que fue clave en la difusión de la versión oficial de la represión del 26 de junio, hoy sea interventor de YPF en Río Turbio.

Denunciamos que Aníbal Fernández es también uno de los responsables políticos del asesinato de Mariano Ferreyra ya que en el año 2010 ocupaba el cargo de jefe de Gabinete y también entre sus funciones tenía la conducción política de la Policía Federal. Sus palabras refuerzan su responsabilidad declarando con total impunidad:” La federal hizo lo que tenía que hacer”.

En este proceso están acusados distintos funcionarios de aquel momento: Eduardo Duhalde, presidente de la Nación; el ex vicejefe de la SIDE, Oscar Rodríguez; el ex jefe de la SIDE Carlos Soria, el ex gobernador, Felipe Solá; ministro de Seguridad de la provincia, Luis Genoud; el ex jefe de Gabinete, Alfredo Atanasoff; Jorge Vanossi, ministro de Justicia; el ex secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández; el ex secretario de Seguridad Interior, Juan José Álvarez; Carlos Federico Ruckauf, ex gobernador de la provincia; y el ex ministro del Interior, Jorge Matzkin. Duhalde hoy sigue en la escena pública aconsejando al presidente lo inconveniente de expropiar Vicentín, mientras Chiche Duhalde ronda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y hace declaraciones en contra de las organizaciones piqueteras una semana antes del 26. Eduardo Duhalde sigue siendo candidato a la cárcel y a donde vaya lo iremos a escrachar!

Ruckauf marcó la continuidad de la lógica represiva que atraviesa al Estado, tanto en tiempos dictatoriales como democráticos. ¡Firmó el Decreto sobre Aniquilación de la Subversión en el año 1975 mientras era ministro dando pie al terrorismo de Estado de los milicos y al actual terrorismo que terminó con las vidas de Darío y Maxi! El Expediente de la causa está caratulado “RUCKAUF Carlos y otros sobre homicidio” hoy en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4, a cargo del juez Ariel Lijo, y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10, actualmente a cargo de la fiscal Paloma Ochoa, expediente que duerme en los cajones. Pero no vamos a cansarnos hasta que se haga justicia. ¡No olvidamos, no nos reconciliamos, no perdonamos!

Este 26 de junio nos atraviesa la profundización de la crisis en una cuarentena indigna para el pueblo, resistiendo con nuestras ollas encendidas en batalla contra el hambre, la precarización del trabajo y de la vida.

Este 26 estamos atravesando la Pandemia del COVID19, que trajo a la luz el desastre ecológico, de salud y de crisis económica mundial cuyas causas demuestran que el capitalismo es un sistema de muerte. La cuarentena ha profundizado esa crisis.
Seguimos luchando contra los responsables de la pobreza estructural que sufrimos. A la emergencia alimentaria se le suma la emergencia en Salud, con falta de insumos y falta de cuidados a quienes nos cuidan. También queremos recordar y denunciar el abandono por parte de las instituciones de salud, por no estar contagiadas por covid19 de Liliana Giménez de 44 años, Laura de 27 años, Pamela Nieto de 24 años. ¡Sus muertes como tantas otras pudieron evitarse!

Se profundizó la precarización de la vida y del trabajo. Comedores y ollas populares aumentan sus filas, al mismo tiempo que la solidaridad por abajo también crece. La respuesta del Estado sigue siendo insuficiente e ineficaz. No alcanza con el IFE que se cobró una sola vez en toda la cuarentena mientras se le pagó la mitad de los salarios a empresas como Clarín o Techint, que no dejaron de producir, de aumentar los precios y despedir trabajadores. El escándalo en los sobreprecios de alimentos suma una causa más del por qué no alcanza la mercadería destinada para que se abastezcan miles de comedores y merenderos en cada barrio popular. Las luchas contra el ajuste no están en cuarentena y crecen cuando pisotean nuestros derechos más elementales. Despidos, suspensiones, acuerdos entre patronales, el gobierno y burocracias sindicales para recortar los salarios mientras los precios siguen subiendo, la precariedad del teletrabajo de docentes y trabajadores que pasaron a duplicar sus horas frente a una computadora o celular y la falta de tecnologías de las mayorías de niñxs jóvenes y adultxs que no pueden estudiar sin los recursos mínimos, con una virtualidad que jamás va a reemplazar los procesos de aprendizaje colectivos en las escuelas, las prohibiciones de mercados y ferias populares, el robo a la caja a lxs jubiladxs con la aprobación de una ley previsional; hacen que la crisis la pague el pueblo y que los contagios hoy se extiendan a las barriadas con menos recursos. La pobreza que deja a millones bajo la línea de una digna vida también tiene responsables políticos y económicos que son rápidos para ajustar, pero no para el cobro de los impuestos a los dueños de las tierras y de las empresas y para concretar la Ley de Abastecimiento. Son también responsables los medios hegemónicos reproductores de los discursos y las iglesias cómplices que creen solucionarlo todo con la caridad. Homenajeamos hoy a la compañera Ramona Medina militante social de la Villa 31, quien expresaba unos días antes de contagiarse y morir por COVID19“Nos piden que nos higienicemos, que nos lavemos las manos, que tengamos mayor cuidado, que nos pongamos tapabocas, que no salgamos a la calle”, “¿Y con qué lo hacemos si no tenemos agua?”. Este 26 nos encuentra en las calles señalando que el estado y los gobiernos ¡son responsables!

Las tareas esenciales no tienen el reconocimiento económico y social necesario para quienes están en la primera línea en la lucha contra el hambre y por la salud, para garantizar los servicios y para luchar contra toda violencia machista. Hoy llevamos la terrible cuenta de más de 50 femicidios en cuarentena, cada 26 horas asesinan a una mujer, lesbiana, bi, no binares, trans, travesti. La lucha contra la trata la sostienen solo familiares y las organizaciones. Seguimos preguntando dónde está Yamila Cuello, Delia Jerónimo Polijo, Luz Oliva, Silvia Gallardo y todas las desaparecidas en democracia. Seguimos exigiendo el desmantelamiento de las redes con la complicidad de todos los poderes de estos gobiernos.

¡Exigimos atención económica permanente por parte del estado y cupo laboral trans ya! Solidaridad con todxs lxs compañerxs trans y travestis organizadxs que juntan donaciones de alimentos, medicamentos e insumos, para poder sostenerse y sobrevivir y al mismo tiempo resisten amenazas y abusos por parte de fuerzas policiales. Seguimos exigiendo presupuesto y políticas públicas integrales para los Ministerios de las Mujeres, sin precarización y vaciamiento para la erradicación real de toda violencia machista. Para que el aborto legal, seguro y gratuito sea Ley y que se apruebe el proyecto de la Campaña que ya lleva 15 años y para que la ESI sea un derecho para todxs. Este 3J nos encontró en las calles porque la lucha contra toda violencia machista es una tarea esencial. Pedimos condiciones dignas en las cárceles y libertad para Micaela Barattini, para Flavia Saganías que hoy ya se logró su domiciliaria gracias a la movilización contra toda justicia misógina y patriarcal. ¡Justicia para Cecilia Basaldúa desaparecida durante 20 días y asesinada en esta cuarentena en Capilla del Monte!

Este 26 queremos denunciar que el aparato represivo inherente al Estado y utilizado para reprimir las luchas populares sigue vigente. Se sigue criminalizando a quienes salen a luchar y hoy en Pandemia en lugar de concientizar se sale con las todas las fuerzas policiales a militarizar los barrios. El control hoy por la cuarentena trajo el secuestro, desaparición y asesinato de Luis Armando Espinosa en Tucumán, el accionar policial en Chaco hacia una familia QOM con violencia sexual hacia las mujeres, la muerte de Florencia Magalí Morales, quien aparece ahorcada en la comisaría de Santa Rosa de Conlara en San Luis luego de ser detenida en forma arbitraria mientras iba a comprar alimentos, todo indica que se trataría de un asesinato. Denunciamos el hostigamiento sufrido estos días que se agravó cuando le dispararon 4 tiros, barreteo de su casa, y choque a su auto, hacia el compañero Héctor Chinche Medina en Rosario, expreso político y querellante en los juicios de Lesa Humanidad, testigo en la causa Klozman.

En Córdoba Schiaretti es responsable de las imputaciones a trabajadores de la UTA y municipales y de la represión a trabajadores con 42 detenidxs en Jesús María. Una nueva reforma laboral se viene cocinando en un contexto de aislamiento social obligatorio.
Este 26 no nos olvidamos de Mariano Ferreyra asesinado por la burocracia sindical cuando luchaba junto a trabajadores del ferrocarril.
¡Exigimos la Condena a los responsables políticos de este crimen contra la clase trabajadora!

¡No olvidamos la responsabilidad de Gendarmería Nacional por la muerte de Santiago Maldonado (octubre 2017) y a la prefectura naval por el asesinato de Rafael Nahuel (noviembre de 2017) Seguimos exigiendo justicia! Repudiamos la persecución sistemática al pueblo Mapuche por defender sus tierras frente a los grandes terratenientes del sur.

Exigimos justicia para todxs lxs víctimas de gatillo fácil. En cuarentena son más de una docena de casos verificados desde el 20 de marzo hasta la fecha Y entre el 20 de marzo y el 31 de mayo se registran 23 casos de muertes en lugares de detención, de los cuales 8 corresponden a comisarías y 15 a cárceles, destacando que hay más hechos ocurridos que faltan confirmarse a nivel nacional. ¡Basta de criminalizar a lxs pibes en nuestros barrios!
Para la juventud queremos escuelas en condiciones, salud, trabajo, recreación y arte. Darío tenía sólo 21 años y Maxi estaba por cumplir 23 cuando fueron asesinados. Tanto sus vidas como sus muertes representan a toda una juventud que hace de la lucha la expresión más sentida de su existencia. Sus manos, las que arrojaban piedras pequeñas, victoriosas y urgentes, reivindican sus militancias forjadas en los barrios de trabajadores humildes. ¡Ejemplos a seguir para la juventud que se organiza por sus derechos!
Para el ajuste de hoy y “la nueva normalidad” que no queremos padecer cuando termine la cuarentena, la exigencia es clara: Todo esto que pensamos y luchamos colectivamente no puede ser compatible con el modelo capitalista, patriarcal, extractivista, saqueador y contaminante, reafirmando el no pago de la deuda externa, porque la deuda es con el pueblo y no con el FMI.

Es necesario y urgente terminar con el saqueo, que se nacionalicen los recursos naturales bajo control de les trabajadores y el pueblo, reafirmando que soberanía alimentaria es tierra y producción para el buen vivir. No a la megaminería, no en nombre del hambre y el recorte de los derechos básicos, ni en nombre del presupuesto estatal. El agua es vida, no al fracking, ¡no al sacrificio de los territorios!
Porque Darío y Maxi fueron y son ejemplos por seguir. Porque su dignidad y solidaridad nos interpela en el día a día. Porque cuarentena no es estado de sitio. Las banderas de trabajo digno y cambio social están más vigentes que nunca.
Porque exigimos la libertad de Sebastián Romero, detenido en Uruguay, militante del PSTU, perseguido político del gobierno de Macri. La causa contra él fue por arrojar un petardo con un mortero atado a la rama de un árbol mientras se trataba la ley de reforma previsional en una enorme movilización y también represión policial.

Este 26 la memoria se agiganta con la mano siempre extendida de Darío y nos encuentra en un abrazo solidario y plurinacional ¡no a la injerencia del imperialismo en los territorios de nuestra Abya Yala!
¡Gritamos bien fuerte NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA, fuera Jeanine Añez! Justicia por todxs lxs masacradxs en Sacaba y Senkata, por Sebastián Moro, periodista asesinado y por la repatriación urgente de Facundo Molares reportero argentino preso por el gobierno de facto de Bolivia.

Nos solidarizamos con los pueblos que sufren y se defienden de los gobiernos neoliberales que instalan la represión, el ajuste y la muerte. ¡Fuera Bolsonaro! ¡Justicia para Marielle Franco! ¡Fuera Piñeira! ¡Arriba la resistencia de nuestrxs hermanxs en Chile! Fuera Trump y justicia para George Floyd y para quienes sufren la discriminación y crímenes raciales en todo el mundo. ¡Solidaridad con el pueblo Kurdo! Libertad para Abdullah Öcalan preso por el gobierno genocida Kurdo hace 21 años. ¡Viva la lucha de las mujeres Kurdas! ¡Viva la autodeterminación de los pueblos! ¡Fuera las bases militares instaladas en Colombia; y contra toda injerencia imperialista a través del bloqueo económico y los intentos de invasión a la República Bolivariana de Venezuela! ¡Libertad a los Cinco Presos de Paraguay y a todxs lxs presxs por luchar!

¡Este 26 de junio decimos bien fuerte DARIO Y MAXI NO ESTAN SOLOS, sus luchas de ayer continúan en las luchas de hoy, resistiendo y construyendo en unidad por un proyecto de vida y no de muerte!

¡El ajuste ya no se banca más!
#Cárcel a Felipe Solá
#Desprocesamiento a lxs 28 estudiantes de la UNC imputadxs en el 2018 por luchar!
#FueraPorta! ¡No queremos su bioetanol que enferma y mata!
#Solidaridad con las madres de Ituzaingó! ¡Juicio ya para lxs responsables de la contaminación ambiental!
David Moreno, Sergio Ferreyra y lxs 39 asesinadxs en el Argentinazo de 2001 presentes!
Aparición con vida de Jorge Julio López!
Mariano Ferreyra presente!
Aparición con vida de Facundo Rivera Alegre!
Santiago Maldonado y Rafael Nahuel presentes!
Maite Amaya y Viviana Avendaño presentes!
#NiUnaMenos! ¡Vivas y libres nos queremos!
Justicia para Laura Moyano a 5 años de su asesinato y contra todos los crímenes de odio!
Pañuelazo verde y piquetero
Libertad a Sebastián Romero
Libertad a Facundo Molares preso por el Golpe de Estado en Bolivia
Solidaridad con el compañero Héctor Chinche Medina!
No a la represión y militarización de nuestros territorios
Justicia para Ramona Medina!
No al pago de la deuda! ¡Fuera el FMI!
El Estado y los gobiernos son responsables

Darío y Maxi no están solos! viven en las luchas

Darío Santillán PRESENTE!
Maximiliano Kosteki PRESENTE!
30400 compañerxs desaparecidxs PRESENTES!
Todas las y los luchadores populares que dieron su vida en las luchas PRESENTES!
Ahora y Siempre!

A 18 años de sus siembras…
¡A multiplicar sus ejemplos y continuar las luchas!

Frente Popular Darío Santillán, MPLT (Movimiento Pueblo, Lucha y Trabajo), Izquierda Latinoamericana Socialista, Agrupación Montoneros Córdoba, Venceremos, Polo Obrero, Partido Obrero, OLNyS Fogoneros-MTR-Votamos Luchar, Pañuelos en Rebeldía, PRML,29 de MAYO-UNC, Frente Arde Rojo (FAR) en Marabunta, CORREPI, Casa de La Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews, Coordinadora por la Aparición con vida de Yamila Elizabeth Cuello

Comments

comments