Lectura: 2 min.

A seis años del asesinato de Güere

Fernando Pellico, Güere como le decían en su barrio, fue asesinado el 26 de julio del año 2014 en barrio Los Cortaderos por Ruben Leyva y Lucas Chávez, que anteriormente, en el año 2011, había asesinado a Diego Córdoba, otro pibe de 17 años. Tanto Leyva como Chávez actuaban como miembros de la policía de la provincia de Córdoba.
Pellico había salido a comprar una gaseosa y recibió un balazo por parte de dos uniformados, tal como ocurrió hace pocos días con miembros de la policía bonaerense mantado a Lucas Verón, quien había salido a comprar a un kiosco.
La policía quiso hacer pasar este hecho, una vez más, como un enfrentamiento, como ocurren en otros tantos casos donde disparan por la espalda y plantan armas. Pero esta vez no lo lograron.
Gracias a la lucha de sus familiares, amigxs, de su barrio y organizaciones se logró llegar a un fallo histórico en la provincia. En el año 2016 tanto Leyva como Chávez fueron condenados a perpetua. Días después de este hecho, la policía asesinaría a Raúl Ledesma, vecino del mismo barrio del Güere, quien se había manifestado exigiendo justicia el día de la condena.

La lucha por el pedido de justicia no quedó ahí, sino que se hizo presente para reafirmar la condena en el año 2019, logrando el rechazo del tribunal superior de justicia de la provincia a los recursos de casación presentados por los defensores de Leyva y Chávez.
Festejamos este logro de la lucha, al mismo tiempo que reafirmamos que justicia es que no pase nunca más.
Güere era un pibe de 18 años de un barrio popular de Córdoba, de esos barrios que son hostigados permanentemente por la policía, que hacen uso de la “portación de rostro”, para amedrentar a pibxs como el Güere. Como venimos demostrando en nuestros Informes de la Situación Represiva, son los jóvenes el principal foco de estás políticas represivas. No queremos ni unx pibx más fusilado por la policía.

¡Güere Pellico, presente!
• Basta de gatillo fácil.
• Basta de persecución y hostigamiento a lxs jóvenes.
• Todxs lxs pibes asesinandxs en manos de las fuerzas represivas. ¡Presentes!

Comments

comments