Lectura: 4 min.

Yanina Zarzoso es la mamá de Camila López Zarzoso, una de las cinco víctimas de la masacre policial más espeluznante de los últimos años. Los hechos, el dolor transformado en lucha, la organización, el permanente reclamo contra la represión, en esta nota que ha escrito especialmente para CORREPI. ¡Los pibes de Monte siempre presentes! El estado es responsable.


La lucha es fundamental

La madrugada del 20 de mayo de 2019, Camila y sus amigos Gonzalo, Danilo y Rocío, salieron a dar una vuelta por la laguna en el auto de Aníbal. Un patrullero comenzó a perseguirlos, luego otro patrullero bloqueó la calle por la que circulaban y empezó a dispararles. Gonzalo fue herido de bala, por lo que Aníbal no detuvo la marcha del 147, intentando, imaginamos, salvarle la vida. La persecución continuó y los tiros no cesaron. Lo que era risa se transformó en llantos, la alegría que llevaban, en gritos y desesperación. El auto en el que paseaba mi hija terminó chocando contra el acoplado de un camión estacionado. Cami, Danilo, Gonzalo y Aníbal, murieron. Rocío sobrevivió. 

Hoy se cumplen dos años. La causa fue elevada a juicio y esperamos fecha para el inicio del debate. Hay 24 personas imputadas, entre policías, peritos y el ex Secretario de Seguridad de Monte.

Queremos que sus nombres se conozcan, necesitamos que sean juzgados por lo que hicieron, por el daño que nos causaron, por haber asesinado a sangre fría a cuatro inocentes, a adolescentes que tenían toda una vida por delante. Los imputados son: Manuel Monreal, Mariano Alejandro Ibáñez, Leonardo Daniel Ecilape, Rubén Alberto García, Florencia A. Stankevicius, Mario Ángel Mistretta, Julieta Aguilera Rearte, Nelson Paulo David Rodríguez, Maia Antonella Valiente, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Servia Sergio Ariel, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Franco Micucci, Nadia Alejandra Genaro, Héctor Enrique Ángel, Raúl Eduardo Mauregui, Marcelo Fernando Idarreta, José Alfredo Domínguez, Melina Noelia Bianco, Claudio Ismael Martínez y José Manuel Durán.

No están siendo juzgados los responsables políticos de la masacre: la ex intendenta Sandra Mayol, que eligió la complicidad antes que la verdad y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que junto a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la apañaron. El estado en sus diferentes niveles, más responsable que nunca. 

Si comparamos el avance de la causa de la masacre con otras, podemos decir que ésta ha ido rápidamente. Sabemos que en otros casos, lamentablemente, pasan muchos años hasta llegar a juicio. Creo que para que esto sea posible fueron muy importantes los primeros testimonios de los vecinos, todo el material probatorio con el que contamos, el acompañamiento de los medios, y sin dudas, nuestra lucha. 

La lucha es fundamental. Marchas para pedir JUSTICIA cada día 20, intervenciones para mantener viva la MEMORIA, trabajo colectivo para que no pase NUNCA MÁS. La pandemia complicó la salida a las calles, pero nada podrá callar jamás nuestras voces, que son las suyas, las de las verdaderas víctimas. Camila, Danilo, Gonzalo y Aníbal van a estar presentes siempre. Seguiremos de pie hasta que se haga justicia por ellos y la lucha continuará para que no vuelva a ocurrir. 

En Monte, como en todo el país, la policía sigue actuando con impunidad, la violencia institucional continúa. Es una práctica sistemática. Pero acá estamos, haciéndoles frente. Recibimos denuncias, acompañamos a las víctimas con el asesoramiento de organizaciones que nos brindan su apoyo. Estamos para decirles BASTA. Transformamos el dolor en lucha, porque se hace necesario frente a semejante monstruo que tira sin preguntar, y mata, que violenta, que vulnera derechos. Les decimos NUNCA MÁS, porque no les tenemos miedo.
Seguiremos luchando y “Arderá el amor; arderá su memoria hasta que todo sea como lo soñamos como en realidad pudo haber sido” (Paco Urondo).


Yanina Zarzoso, mamá de Camila López Zarzoso

Comments

comments