Lectura: 2 min.

Durante la Marcha de la Resistencia Indígena llevada a cabo  el día domingo en el centro de la capital nacional, fue asesinada Denisse Cortés, estudiante de derecho y militante de derechos humanos. Inmediatamente el gobierno de Piñera, la oposición de ultraderecha, los medios periodísticos que responden a estas vertientes del poder y Carabineros salieron en conjunto a culpar a los propios manifestantes. La madre denunció rápidamente la operación político-comunicacional que se intentó imponer desde arriba para exculpar de un nuevo asesinato a los escuadrones de la muerte que en Chile dio en llamarse Carabineros, reivindicando a su vez la lucha del pueblo en las calles.

Con la campaña presidencial en el medio y los pésimos números que maneja el mandatario presidencial Sebastian Piñera, quien fue salpicado por un nuevo hecho de corrupción a partir de la filtración conocida como Pandora Papers, la derecha en su conjunto pasó a la ofensiva y salió a culpar a las victimas de la represión por el asesinato de la militante de derechos humanos, Denisse Cortés. Como la mentira no alcanzaba era necesario dotar de cuerpo y forma al enemigo y hoy Piñera decretó el Estado de Excepción en las regiones de Araucanía y Biobío, donde existen fuertes protestas por parte del pueblo mapuche.

Después de dos años de manifestaciones del pueblo y asesinatos por parte de las fuerzas represivas chilenas, era claro que no bastaba con una declaración sin pruebas por parte del estado. La  opereta del gobierno de Piñera se completó con el llamamiento el día de hoy a combatir “al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado (sic)” en las regiones de la Araucanía y Biobío, tierras por derecho histórico del pueblo mapuche. Burdo intento el del gobierno chileno por criminalizar una vez más a los pueblos indígenas que se manifiestan contra la destrucción del hábitat, la usurpación de sus tierras y el hambre que acarrean las políticas neoliberales que desde Pinochet a la fecha, son la norma del país vecino.

Por los 34 asesinados durante las manifestaciones del 2019 y el 2020 y por Denisse Cortés exigimos verdad, justicia y castigo a los culpables. Basta de represión e impunidad. Basta de odio a los estudiantes, trabajadores y pueblos indigenas en lucha.

El estado represor es responsable.

Viva la lucha de los pueblos de nuestra América unida.

Comments

comments