Lectura: 1 min.

La Agenda Antirrepresiva Urgente de CORREPI reclama un conjunto de medidas que podrían reducir significativamente el impacto de la represión que las fuerzas de seguridad descargan a diario, aun cuando no modifiquen su carácter de política de estado, lo que requiere un cambio de sistema. Son medidas posibles aquí y ahora, que dependen de la voluntad política de implementarlas, para eliminar privilegios de los uniformados y proteger la vida e integridad física de las personas.

MEDIDA 4

Acceso gratuito al sistema judicial para víctimas y fliares. de víctimas de la represión

Al no estar prevista ninguna forma de asistencia jurídica real y efectiva para víctimas y familiares de víctimas de la represión, las únicas alternativas para que puedan intervenir como querellantes en las causas penales es a través de abogadxs que lxs patrocinen. Aun en los casos en que organizaciones antirrepresivas proveen esa representación técnica sin costo alguno, o la asumen profesionales independientes en forma solidaria, los sistemas procesales exigen el pago de distintas cargas que impiden materialmente el acceso al sistema judicial.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el bono de la ley 8480, el jus previsional, la tasa y sobretasa de justicia, imprescindibles para que se acepte una presentación como particular damnificado,  es hoy de varios miles de pesos.  Son igualmente prohibitivas las cargas impositivas a la hora de obtener fotocopias u otros trámites necesarios.

Exigimos el acceso gratuito al sistema judicial para víctimas y fliares. de víctimas de la represión.

Comments

comments