Lectura: 4 min.

El 16 de abril, apenas una semana después del DNU 235/2021, se publicó en el Boletín Oficial el DNU 241/2021 que profundizó las medidas dispuestas por el primero, con más suspensión de actividades, como las clases presenciales, y ampliación de los horarios de circulación restringida.

En el mensaje presidencial nada se dijo de medidas sociales que ayuden a resolver la situación de más de la mitad de la población que trabaja en condiciones informales y precarias. Apenas si se anunció, al día siguiente, un mínimo aporte ($15.000) para titulares de AUH, AUE y las dos categorías más bajas del monotributo, es decir, un universo de apenas tres millones de personas, frente a las 19 millones bajo la línea de pobreza.

Lo que sí se anunció por cadena nacional es que nuevamente son las fuerzas de seguridad las que controlarán el cumplimiento de la nueva normativa, con el “aporte” de 8.500 efectivos federales más, y las fuerzas armadas para “cuestiones sanitarias” (http://www.correpi.org/2021/la-segunda-ola/).

Recomendaciones para cuidarnos:

  • No circular por la calle de 20:00 a 6:00. Esa restricción sólo excluye a quien va o vuelve del trabajo con las correspondientes constancias de que sale o entra a esa hora. No nos expongamos sin razón. Todo lo que tengamos que hacer, a pie, en bicicleta, moto o auto, hagámoslo previendo no estar en la calle en ese horario.
  • Salir siempre con DNI aunque sean compras o trámites en las cercanías de nuestro domicilio.
  • Para todos los demás traslados, tener descargada la App CUIDAR en el celular, con el autodiagnóstico actualizado y el Certificado Único de Circulación (CUHC) emitido en la App o en www.argentina.gob.ar.
  • Cuando se trata de actividades y trámites permitidos (cuidado de personas, consultas médicas, trámites bancarios, citaciones judiciales, etc.) se debe descargar un CUHC para cada oportunidad.
  • El listado de actividades esenciales y de actividades permitidas por única vez está en: https://www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas. Recordemos que el certificado demora alrededor de cuatro horas en descargar, hay que sacarlo con tiempo.
  • Si nos movemos en vehículo particular (automóvil o moto), propio o de un tercero, poner la patente al tramitar el CUHC.
  • El uso del transporte público -en particular el interurbano- está reservado para quienes cumplan tareas esenciales. En los demás casos (fuerza mayor, asistencia a personas mayores, turnos médicos etc.), en caso de no tener movilidad propia, al tramitar el certificado específico se debe consignar el nº de Tarjeta SUBE, lo que será o no autorizado para ese viaje puntual.
  • Siempre –y muy especialmente cuando no son salidas rutinarias por trabajo-, avisar a alguien que saliste, adónde y para qué, y luego avisar el regreso al domicilio. La solidaridad es nuestro principal recurso defensivo.
  • Tengamos en cuenta que es más frecuente la intercepción de grupos que la de personas que caminan solas.
  • En caso de ser interceptadx por miembros de las fuerzas de seguridad, mantener la calma y responder clara y tranquilamente el motivo de la salida, exhibiendo la documentación o los elementos que justifiquen la salida. No nos expongamos a ninguna situación conflictiva innecesaria que habilite la reacción de los uniformados. No les demos excusas para que nos lleven detenidxs.
  • En caso de ser detenidxs, sepamos si no nos resistimos a hacerla cesar (bajar del colectivo, ponerse el barbijo, desconcentrar una reunión, etc.), no se debería producir la detención, sino que nos van a identificar y notificar la infracción.
  • En todo momento mantengamos la calma y respondamos las preguntas con serenidad y aplomo. Sabemos que cualquier reclamo, hasta el más inocente de apelación a nuestros derechos y garantías constitucionales, nos expone a sumar la acusación por “atentado y resistencia a la autoridad”. Guardemos los papeles que nos den, para poder ocuparnos nuestra defensa en la causa una vez que termine la emergencia.
  • Al identificarnos puede saltar cualquier causa anterior, activa o cerrada pero mal registrada, que ocasione la detención. Las personas que tengan algo “pendiente” (causas abiertas, probations en curso, problemas de residencia) deben cuidarse el doble, y, si podemos evitarlo, no deben ser quienes queden a caro de salidas para compras o asistencia.

Seamos conscientes que nada facilita más la implementación del control social que una situación de excepción como la que estamos viviendo, y que de nosotrxs depende que la solidaridad prevalezca sobre la especulación y el autoritarismo.

Cuidémonos colectivamente, del virus y de la represión

Comments

comments