Lectura: 2 min.

Hoy, viernes 10 de diciembre, desayunamos con la terrible noticia de otro pibe asesinado por las fuerzas represivas del estado, esta vez en la ciudad de Miramar.

Luciano Olivera, un chico de 16 años, circulaba en su moto cuando comenzó a perseguirlo la policía bonaerense. El policía Maximiliano González disparó con su arma reglamentaria, y la bala impactó en el tórax de Luciano, provocándole la muerte. No conformes con esto, ante el reclamo de vecinxs y familiares de Luciano, la propia policía bonaerense lxs reprimió cuando movilizaban a la comisaría para exigir justicia.

El fusilamiento de Luciano se suma a los más de 8.000 casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que registra nuestro Archivo, cuya actualización 2021 presentaremos el viernes 17 de diciembre a las 18:00 en Plaza de Mayo.

No hay día que no tengamos que difundir denuncias de los pibxs de los barrios populares que sufren la militarización, con hostigamiento, detenciones arbitrarias y muerte.

Hace tan solo una semana, en Mar del Plata, acompañamos a Gonzalo, un pibe de 15 años, internado en el Hospital Interzonal con desplazamiento de páncreas y múltiples fracturas, producto de una feroz golpiza propinada por efectivos de la bonaerense. Sus palabras y las de sus amigxs fueron concisas: “Cuando vamos en moto y nos quieren parar, no frenamos porque sabemos que nos tienen de punto. Nos van a detener y cagar a palos como hacen siempre”.

Es la misma situación que relataron los amigos de Lucas González, asesinado hace menos de un mes en Barracas de dos disparos en la cabeza, cuando escapaban asustados por la persecución de una patrulla de civil de la policía de la Ciudad.

Una vez más, ante el fusilamiento de Luciano, tenemos que escuchar absurdos intentos de justificar el accionar policial, bajo el argumento de que fue “un accidente, el arma se disparó sola”. Es más que evidente, a esta altura, que cuando algunos medios titulan “confuso episodio“ , en realidad están hablando de un caso de gatillo fácil.

Hoy a las 17:00, familiares y amigxs de Luciano convocaron a movilizar en Miramar para exigir justicia y castigo efectivo para Maximiliano González. Desde CORREPI convocamos a participar.

Ante este nuevo asesinato, exigimos:
_ No al uso del arma reglamentaria fuera de servicio.
_ Castigo efectivo para los efectivos responsables de asesinatos en hechos represivos.
_ Gratuidad en el acceso a la justicia para familiares de víctimas de la represión estatal.
_ No a la defensa gratuita para efectivos responsables de asesinar a nuestrxs pibxs.
_ Basta de detenciones arbitrarias.

¡Justicia por Luciano!

¡Basta de perseguir y matar a nuestrxs pibes!

¡Basta de gatillo fácil!

Comments

comments