Lectura: 3 min.

El pueblo colombiano salió a las calles contra el intento del gobierno de derecha que preside Iván Duque Márquez, delfín del nefasto Álvaro Uribe, de aplicar una reforma tributaria que descarga el peso de la crisis sobre lxs trabajadorxs. La respuesta es una brutal represión que ha provocado, a la fecha, al menos 37 asesinatos, 1.708 casos de violencia policial, 10 víctimas de violencia sexual, 110 heridxs por uso de armas de fuego por parte de la policía y 831 detenciones arbitrarias (datos relevados por Temblores ONG).

Desde CORREPI expresamos nuestro profundo rechazo al accionar criminal de las fuerzas represivas del estado colombiano y llamamos a todos los organismos de DDHH de la Argentina y de toda Latinoamérica a expresarse en su contra.

La derecha colombiana, atrincherada en el poder desde hace más de 60 años, pretende, a pesar de haberse visto obligada a retirar la reforma tributaria, cercenar conquistas históricas de las organizaciones sociales en el ámbito de la salud. Más específicamente en lo referido al Plan Obligatorio de Salud, que busca limitar las prestaciones obligatorias y burocratiza el acceso a las mismas. Esto trae como resultado ineludible un mayor sufrimiento para el ya empobrecido pueblo colombiano, que heroicamente sale a las calles a enfrentar con sus cuerpxs e ideales a la policía y al ejército. Con la orden y el aval directo del presidente Duque y su jefe político Uribe, estas fuerzas, dependientes del Ministerio de Defensa, con entrenamiento militar, reprimen con balas de plomo para resguardar los intereses de los empresarios y de las elites de nuestro país hermano. Incluso la ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional) utilizó el llamado “método Piñera” (el disparo de bala de goma a los ojos), que las fuerzas del vecino país descargaron contra lxs manifestantes en las multitudinarias jornadas luchas del pueblo chileno de 2019.

Mientras tanto, la derecha latinoamericana no pierde tiempo. El canciller de la OEA, Luis Almagro, el ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el propio Iván Duque (de forma remota), además de otros mandatarios y ex mandatarios de distintos paises de América Latina, se reunieron en Miami para exponer en el foro “Defensa de la democracia en las Américas”, circunstancia que demuestra la mirada común y la organización del poder económico de nuestras tierras. Esto nos obliga a sostener el estado de alerta y redoblar los esfuerzos en la defensa y conquista de nuestros derechos.

La represión contra el pueblo colombiano tomó un nivel de atrocidad tal, que a los medios hegemónicos aliados de la derecha no les quedó otra salida que mostrar parte de lo sucedido, sin dejar de defender los interés que representan. Sin embargo, son una vez más los medios alternativos e independientes del poder quienes logran acercarnos información fidedigna, sin maquillajes, de los acontecimientos. Rompamos el cerco mediático. Compartí, difundí lo que estas grandes corporaciones no quieren que sepas.

Nos pronunciamos enérgicamente contra la represión estatal, expresamos el más incondicional apoyo al pueblo colombiano en las calles y exigimos la inmediata investigación a cargo de organismos de derechos humanos independientes de estado colombiano y de los intereses de los poderosos.

¡ARRIBA LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA!

Comments

comments