Lectura: 2 min.

La génesis de la ley 7722 la hallamos hacia el año 2004, cuando vecinxs de San Carlos, quienes luego conformaron la Asamblea de vecinxs autoconvocadxs de San Carlos, alertaron sobre actividades de prospección minera cerca del área protegida “Laguna del Diamante”. A lo que se sumaron organizaciones vecinales de Valle de Uco para la concientización y difusión en diferentes espacios públicos. Paralelamente en San Rafael se daba un debate sobre la reapertura de la mina de uranio Sierra Pintada donde se conformó una multisectorial y otras organizaciones se sumaron. En 2006 se produjeron movilizaciones sociales en General Alvear y en San Rafael en contra de proyectos megamineros en la zona del cerro El Nevado, lo que derivó en una asamblea de vecinxs y una multisectorial. A fines de ese año, el debate se instaló en la Legislatura provincial iniciando una etapa de marchas y contramarchas en lo que refiere a la lucha en defensa del agua de Mendoza.

El 20 de junio 2007 se sancionó la Ley 7722, ley que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias tóxicas. Es una de las nueve leyes que se sancionaron en Argentina limitando la actividad minera metalífera (en Chubut, Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego), impulsadas por la movilización social y la resistencia de los pueblos. En la actualidad quedan siete de estas leyes en vigencia, ya que en La Rioja y Río Negro fueron posteriormente derogadas.

En conmemoración a aquella victoria gracias a la lucha popular en defensa del agua, compartimos este canto que expresa el mayor sentir del pueblo de Mendoza.

¡EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA!

Luchar sirve

Fuera extractivismo de América Latina

Comments

comments