Lectura: 2 min.

Hace 26 años, en Tierra del Fuego, los trabajadores metalúrgicos llevaron a cabo una protesta social en contra de los cierres y despidos en la fábrica Continental. La represión fue ordenada desde la casa de gobierno provincial. La policía disparó a matar contra los manifestantes. Víctor Choque, obrero metalúrgico, cayó muerto con una bala en el cráneo. Víctor Choque fue el primer trabajador asesinado en una manifestación popular desde 1983, pero no sería el último.

Hubo enormes jornadas de lucha, paros y movilizaciones de trabajadores en pedido de justicia por el compañero Choque. Esa presión, que si bien nunca es reflejo para el poder judicial que apaña a los de arriba, logró que el policía Polo fuera condenado a 9 años de prisión, y se dictaron condenas menores para el sargento Primero Rafael López y el cabo Primero Carlos Flores. El gobernador Estabillo nunca fue condenado por ordenar aquella represión.

Dos años después, el 12 de abril de 1997 la democracia redoblaba las apuestas. La lucha de los docentes, que hoy sigue vigente, volvió a tomar las calles. Era la Semana Santa de 1997, la gendarmería había reprimido y desalojado a docentes que se manifestaban contra el recorte salarial sobre la Ruta 22 en Neuquén. Esto desencadenó una pueblada. Volvió la represión, que dejó trece heridos y una trabajadora asesinada: Teresa Rodríguez. Uno de los policías que disparaba contra los manifestantes era José Darío Poblete, el miso que el 4 de abril de 2007, durante una huelga docente, tiraría un cartucho de gas lacrimógeno a corta distancia que impactaría en la nuca de Carlos Fuentealba.

Otra vez, la justicia para unos pocos dejó impune el asesinato de Teresa Rodríguez. Por corto tiempo estuvo detenido el policía Hugo Alberto Rudolf. Una segunda causa involucró a nueve policías, en la que se llegó al juicio oral. Allí fueron condenados Santiago Ceferino Antigual, Leonardo Magallanes, Daniel Humberto Vece y Daniel Videla a penas menores de dos años y medio, y sin aplicación efectiva.

Un abril más que llega, en el que seguimos recordando a Teresa Rodríguez y Víctor Choque, trabajadorxs asesinados por la represión.

¡Teresa y Víctor, presentes!

Comments

comments