Lectura: 2 min.

Se cumplen 5 años del asesinato de Juan Pablo (18) por el policía bonaerense Luis Chocobar.
El caso cobró gran relevancia, ya que tanto Mauricio Macri (presidente) y Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad), lo usaron como ejemplo para desplegar su política de estado. De esta manera pusieron en práctica, la doctrina Chocobar durante su gestión, lo que permitía a las fuerzas poder disparar sin dar siquiera la voz de alto. Así, la gestión macrista, se convirtió en una de las más asesinas de la historia de la vuelta a la democracia.
“Nunca antes un gobierno argentino había asumido públicamente la promoción del fusilamiento a punta de reglamentaria como su política de estado. Menos aún lo había legitimado con una norma, que incluso intentaron luego incorporar al Código Penal. Con total acierto, esa resolución pasó a ser conocida popularmente como el “Protocolo Chocobar”, y la exigencia de su derogación, como de otros protocolos represivos dictado a lo largo del gobierno macrista, se convirtió en bandera de lucha.” http://www.correpi.org/2021/caso-chocobar-una-condena-facil-para-el-gatillo-facil/
En mayo de 2021 terminó el jucio. Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete reivindicaron nuevamente el gatillo fácil. Condenaron a Chocobar al chiste de dos años de prisión en suspenso, mientras que, al pibe que sobrevivió a los disparos (amigo de Juan Pablo) lo condenaron a 9 años de prisión efectiva, acusado de intento de robo y herir al turista.
Gracias a la lucha popular la “doctrina chocobar” fue derogada. Pero aún queda mucho por hacer. Nosotrxs seguimos luchando en todas las instancias, en los tribunales y en las calles por terminar con la impunidad y el gatillo fácil.

  • Cárcel efectiva para los asesinos responsables de hechos de represión.
  • Prohibición del uso del arma reglamentaria fuera del horario de servicio y de civil.

BASTA DE GATILLO FÁCIL

Comments

comments