Lectura: 2 min.

A tres años de la desaparición y posterior femicidio de Johana seguimos exigiendo justicia.

Johana fue desaparecida el 26 de julio 2017 en la ciudad de La Plata, tenía 23 años.

Desde ese momento su mamá Marta acompañada por su familia, amigxs y organizaciones no pararon de buscarla. Hasta que el año pasado que confirmaron que los restos de un cuerpo encontrado en Berisso eran de Johana. Desde ese momento se exige justicia por su femicidio.

Este final, posiblemente no hubiese tenido lugar si desde el estado se aplicaban los protocolos de búsquedas correspondientes en el momento mismo de la desaparición, ya que desde el comienzo había sospechas claras de que Johana fue víctima de las redes de trata y explotación sexual. Pues cuando su mamá hizo la denuncia la respuesta de la policía fue: “se habrá ido con un macho”.

Esto no nos sorprende ya que sabemos que las fuerzas son cómplices y parte de las redes de trata. Lo que queda evidenciado con la policía bonaerense cuidando la zona y a los responsables de la desaparición y posterior femicidio de Johana.  Por eso exigimos que se aparte la policía bonaerense de la investigación de la causa.  Así como fue apartada la justicia provincial, que siempre sostuvo que se había ido por su propia voluntad.

Hoy gracias a la lucha y la movilizaciones la causa se encuentra en la justicia federal a cargo del juez Adolfo Gabino, logrando que se cambie la caratula para que se investigue como trata para la explotación sexual.

Según el PROTEX (Procaduría de Trata y Explotación de Personas), en su informe que va desde el año 1990 a 2013, en Argentina han desaparecido 3231 personas víctimas de trata. Exigimos una búsqueda real de las desaparecidas y desaparecidxs en democracia.

Como también exigimos respuestas en el caso de Yohana, que se investiguen y se encuentre a los responsables. Al mismo tiempo que repudiamos las sucesivas amenazas verbales y ataques a la casa de su mamá, a la que tiroteron.

No queremos más pibas desaparecidas por las redes de trata y explotación sexual avaladas por las fuerzas represivas.

¡Por una búsqueda real de las desaparecidas por las redes de trata y explotación!

¡Gritamos basta de impunidad!

¡El estado es responsable!

Exigimos memoria, verdad y justicia para Johana.

¡Johana Ramallo presente!

Comments

comments