Lectura: 2 min.

Hoy se cumple un año del femicidio de uniforme de Úrsula Bahillo en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires. En las movilizaciones de repudio al asesinato de Úrsula, las pancartas de las pibas denunciaban con mucha claridad: “¿quién nos cuida de la policía?”.

En la localidad de Saujil, provincia de Catamarca, ya se realizaron dos movilizaciones en repudio al abuso sexual a un adolescente, y el intento de femicidio a Cinthia Aranda (36) y a su hija Ariana, por parte del sargento de policía Diego Ortega (43).

Trascendió en videos que Ortega, detenido en la comisaría local, tomaba “mates con sus pares en el patio y no en su celda”. Esto provocó la bronca popular, que llevó a organizar dos movilizaciones en una semana que obligaron al Ministerio de Seguridad a apartar a toda la guardia de ese día.

En nuestro archivo registramos que el 90% de los femicidios de uniforme (423 hasta noviembre del 2021), se cometen con el uso del arma reglamentaria.

Hoy también se cumplen tres años del asesinato de Jorge David “Gurí” Farfan, en Santa Ana, provincia de Salta. La familia, organiza una movilización porque el caso aún sigue impune. “Guri tenía golpes, hematomas y escoriaciones en el cuello, en el pecho. Tenía morado en la zona pectoral, eso se nota en la fotografía del CIF, golpe en la cabeza, sangre en la nariz, eso también fue agregado a la junta médica, (pero) para la Fiscalía no tenía relevancia porque los golpes no eran de una envergadura tal para causarle la muerte a una persona”, contó el papá al diario Página 12 de Salta.

Esta madrugada, como nos sucede a diario, recibimos denuncias de distintos lugares del conurbano, que dan cuenta del maltrato policial en la calle que reciben jóvenes, mujeres y niñxs, que son insultadxs, golpeadxs y detenidxs arbitrariamente, sin ningún motivo.

Desde fines de 2019 venimos exigiendo la toma de medidas efectivas para, al menos, reducir la letalidad que provoca esta acción sistemática de las policías y demás fuerzas represivas. Pero a pesar de las denuncias recurrentes y los hechos aberrantes que trascienden, aun no se ha avanzado con ni una sola de ellas:

  • Prohibición de la facultad de las fuerzas de detener arbitrariamente.
  • Prohibición del uso de arma de fuego para todas las fuerzas fuera del horario de servicio y de civil.
  • No a la defensa por parte de las instituciones y organismos estatales a los responsables de hechos represivos.
  • Acceso gratuito a la justicia a las víctimas y familiares de víctimas de represión.
  • Castigo efectivo a los culpables.

Comments

comments