A tres años del asesinato de Sergio Jasi, seguimos exigiendo justicia. Él tenía 29 años, cuando el 26 de abril de 2019 tuvo un brote debido a un problema de salud con el que venía lidiando. Sergio se encerró en un baño en Loma Hermosa, Tres de Febrero, buscando resguardo. La policía lo sacó a los golpes, lo subió inconsciente al patrullero y llegó “muerto” al hospital.
A partir de allí, su compañera Laura se organiza y lucha por Sergio y por todxs lxs pibxs asesinadxs por el aparato represivo.
Es indispensable reflexionar sobre cómo aborda el Estado temas como la salud mental o el consumo problemático. Lejos de dar las respuestas asistenciales necesarias, quienes sufren estos problemas son tratadxs como “peligrosxs delincuentes”, enemigxs de la sociedad que deben ser “neutralizadxs”, situaciones que muchas veces terminan en detenciones, golpes o muertes.
Nuestro archivo de personas asesinadas por el aparato represivo estatal registra muchos casos de quienes padecieron algún tipo de trastorno, como cuadros de excitación psicomotriz, brotes psicóticos, estados confusionales y similares por causas diversas, que terminaron en su detención y muerte bajo custodia. Pero también los hay, y en cantidad, de situaciones semejantes a la protagonizada, por ejemplo, por el cantante Chano Charpentier. Como también Ramón Nunes, Alejandro “Tino” John, Roberto Víctor Ávalos, Fernando “Pata” Díaz, Juan Ramón Oviedo, Ramón Benítez Martínez, Jorge Martín Gómez, Giovanni Daniel Yacques Rodríguez.
Los medios hegemónicos, además de no dar lugar a todas, siempre coinciden culpando a quienes en realidad son víctimas. Así también se instala (cómo lo han hecho Berni y Bullrich), el uso de las Taser, para insistir en “alternativas” al arma de fuego. En vez de impulsar el debate sobre las formas correctas de actuación estatal para preservar la vida e integridad física de todas las personas, son utilizadas para promover el falso debate entre un disparo de 9 milímetros y una descarga eléctrica paralizante.
Para luchar contra el gatillo fácil seguiremos organizándonos en las calles, para cambiar esta realidad en la que el Estado se cobra la vida de unx pibx cada 17 horas.
Seguiremos exigiendo Justicia por Sergio y por lxs pibxs de nuestros barrios!!
Exigimos de forma inmediata:
- Castigo real y efectivo a todos los responsables de hechos represivos.
- Prohibición de dar defensa institucional a miembros de las FFSS en causas penales.
- Acceso gratuito al sistema judicial para víctimas y familiares de víctimas de la represión.
- Condena efectiva a todos los responsables de Gatillo Fácil.