Repudiamos la represión ejercida en la tarde del sábado 13 de diciembre, en la plaza Independencia.
La policía de Mendoza, reprimió a estudiantes secundarios que festejaban con un “banderazo” por haber pasado de cuarto año a quinto de la secundaria.
El gobierno de Alfredo Cornejo tiene claro que, en una semana en la que el pueblo mendocino salió a las calles a defender los bienes comunes y a decirle “NO a la megaminería”, ejerce la represión como política de estado para imponer el orden en el territorio, “con todo el peso de la ley”.
En esa lógica, lxs jóvenes estudiantes fueron violentadxs y reprimidxs por el brazo represivo estatal por el hecho de estar en un espacio público, festejar y expresar su alegría por finalizar un año de la secundaria.
Ante esto, desde CORREPI no sólo nos ponemos a disposición, con absoluta solidaridad con lxs pibxs, sino que también queremos compartir con todxs ellxs nuestras herramientas de difusión sobre cómo accionar en distintos casos represivos. Tal es el caso del Manual del Pequeñx Detenidx, https://www.correpi.org/2024/manual-del-pequeno-detenido-de-correpi-2024/, que elaboramos hace unos años sobre cómo proceder ante la represión estatal.
Está claro que lo sucedido en la plaza Independencia no es un caso aislado, sino que refleja una tendencia creciente en la que el estado responde con represión a la expresión pública de la juventud. Esta misma juventud se encuentra actualmente en el centro del debate sobre la reforma del Código Penal y la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, un proyecto que busca criminalizar a lxs menores de 16 años. Esta reforma, además de representar una amenaza al desarrollo y a los derechos de lxs chicxs, refuerza la idea de que el castigo es la respuesta a los problemas sociales, en lugar de abordar sus causas estructurales.
El pueblo sigue organizado para que le quede claro al gobernador que no tiene licencia social para reprimir a lxs jóvenes ni para imponer medidas que lxs criminalicen, como la reforma de la edad de imputabilidad. Estamos atentxs a la represión que se ejerce contra lxs menores de edad en la vía pública por el solo hecho de festejar con banderas y alegría.
Con nuestrxs pibxs NO.
¡BASTA DE REPRESIÓN!







