Lectura: 4 min.

Este 24 de marzo salimos todos juntos a las calles a gritar bien fuerte: ¡son 30.000 y fue genocidio!

La revolución de la alegría de Cambiemos llegó con ajuste, represión y más ajuste para el pueblo trabajador. El plan económico que implementa el gobierno de Macri en detrimento de los derechos e intereses de los trabajadores y en favor pura y exclusivamente de los ricos, viene de la mano de una avanzada ideológica feroz de la derecha. No solo se cuestionan nuestros muertos sino que además se relativiza la responsabilidad del Estado en el genocidio ocurrido en nuestro país durante la última dictadura militar, que actuó con complicidad civil y eclesiástica.

Si bien durante el kirchnerismo avanzaron los juicios contra los represores, tambien tuvimos a un genocida como Milani al frente del Ejército. Durante ese gobierno se sancionó la ley antiterrorista. Y lo mas importante: no se desmanteló el aparato represivo q tiene continuidades aun hoy con el de la dictadura y que sigue desparaciendo compañeros como Jorge Julio Lopez. La colaboración lisa y llana con el gobierno de Macri solo se alterna con su papel de “oposición responsable”. Sobre este piso se para Cambiemos para seguir borrandonos la historia.

En Quilmes Martiniano es un perro fiel de las políticas macristas, sufrimos en carne propia más de 1000 despidos en el sector público, más despidos y suspensiones en el sector privado, recortes en áreas de desarrollo social, persecución a laburantes ambulantes, artistas callejeros, centros culturales, por solo mencionar lo más escandaloso. La propia ignorancia de Molina lo alineó también, accidentalmente o no, en el debate sobre derechos humanos, confundiendo el principal centro clandestino de detención en nuestra ciudad, el Pozo de Quilmes, con un bache…

Año tras año las organizaciones del campo popular venimos señalando el sitio que aun sigue funcionando como dependencia policial. Recientemente a través de una ley provincial se decide recuperar ese predio para construir un espacio para la memoria.

Saludamos esa decisión, y llamamos a no hacer una apropiación partidaria de un triunfo que es de todos los quilmeños, remarcamos la necesidad de construir un espacio para la memoria activa y desde el pluralismo político.

A escasos días de cumplirse 41 años del último golpe de Estado, los diarios informan que la DDI de Quilmes y los organismos de derechos humanos “convivirán” en el ex CCD Pozo de Quilmes, hasta que se termine de definir el lugar al que se muda la dependencia policial. Desde las organizaciones abajo firmantes denunciamos esta maniobra que solo contribuye a lavarle la cara a las fuerzas represivas que desde la vuelta de la democracia en 1983 hasta hoy, nos deja un saldo de mas de 5000 personas asesinadas por el aparato represivo estatal que al día de la fecha siguen formando parte del crimen organizado que continúa desapareciendo a lxs pibxs en nuestros barrios, vinculado a las redes de trata y narcotráfico, que asesina un pibx cada 25 horas en casos de gatillo fácil.

No hay reconciliación. No hay olvido ni perdón. Denunciamos la maniobra de la “convivencia” y exigimos el cumplimiento efectivo de la ley. ¡Fuera la DDI del predio del ex CCD Pozo de Quilmes!

¡Cárcel común a todos los genocidas y sus cómplices!

¡Cárcel común para Bergés y Casanello!

¡Basta de presos por luchar! ¡Abajo la ley antiterrorista!

¡Contra la impunidad de ayer y de hoy!

Este 23 de marzo marchamos en Quilmes a las 18 horas, desde la Plaza de la estación hasta la Plaza San Martín.

El 24 de marzo marchamos junto con el EMVJ desde las 13hs de Congreso a Plaza de Mayo.

Son 30.000

Fue genocidio

Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración, UNQ
– Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología, UNQ – Centro de Estudiantes del ISFDyT N°24 – Centro de Estudiantes de Bellas Artes Quilmes – Frente de Organizaciones en Lucha – Frente Juvenil Hagamos lo Imposible – CORREPI – Colectivo El Túnel – OP Cienfuegos – Amaycha- Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes\Avellaneda – Corriente de izquierda Poder Popular – Encuentro Colectivo Docente Suteba- Quilmes – Secretaría de DDHH de la AJB

Comments

comments