Lectura: 2 min.

 

Hoy comienza el juicio oral y público en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 por el travesticidio de la compañera Amancay Diana Sacayán, militante por los Derechos Humanos. En la madrugada del 11 de octubre de 2015, mientras transcurría el Encuentro Nacional de Mujeres, Diana fue brutalmente asesinada en su casa del barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires.

La causa fue caratulada por los Fiscales como crimen de odio por motivos de identidad de género, violencia de género y alevosía, siendo la primera vez en la historia que una investigación judicial reconoce la figura de crimen de odio en el caso de una persona del colectivo travesti trans. Esto fue logro de la Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán, que peleó para que el aparato judicial llame a las cosas por su nombre, aunque en el Código Penal no se reconozca la figura de ‘travesticidio’.

Diana fue una de lxs impulsorxs de la Ley de Identidad de Género que rige en nuestro país y de la Ley de cupo laboral travesti trans. También fue una ferviente luchadora piquetera de La Matanza, que enfrentó al aparato represivo estatal exigiendo el cierre del CEAMSE por la contaminación en la zona y sus consecuencias mortales para sus vecinxs.

Diana nunca se calló. Siempre denunció y marchó contra los edictos policiales en la década del 90 y las detenciones arbitrarias que sufrían lxs travestis por su identidad disidente al pacto social del estado patriarcal y capitalista. Por eso hoy la reivindicamos alzando nuestra voz, exigiendo justicia por Diana y bramando: ¡Fue un travesticidio!

Lxs esperamos a partir de las 8:00 horas en los Tribunales de Talcahuano 550, para unirnos colectivamente en esta lucha contra los crímenes de odio, consecuencia de un sistema patriarcal que nos oprime junto a un estado que nos reprime.
No dejemos que el aparato judicial nos arranque una vez más a Diana, exijamos la condena por su travesticidio y que se nombre al crimen por lo que es.

¡BASTA DE TRAVESTICIDIOS!

Contra la represión: ¡organización y lucha!

Comments

comments