Lectura: 3 min.

Hace un año, desde CORREPI Mar del Plata, publicamos un informe sobre la vocera de las asonadas policiales de la bonaerense, Viginia Luján Sosa, ex oficial exonerada de la fuerza en el 2012, quien posteriormente fue imputada junto al neonazi ultracatólico Carlos Gustavo Pampillón por instigar el acuartelamiento policial.

En las últimas horas surgió en medios locales la noticia de la creación de un grupo parapolicial llamado “Escuadron Espartano de Reparto” el cual según ellos, fue creado con el fin de combatir- a punta de pistola de ser necesario- la “inseguridad” que sufren los repartidores de apps.
Lxs mismxs trabajadores marplatenses (que no integran ese “escuadrón”) denuncian tanto las amenazas como los episodios de violencia física de este escuadrón, afirmando que salen armados a la calle.
Dicho grupo “espartano” es integrado, entre otros, por Federico Joel “el Chino” López, co-organizador de la movida junto con Virginia Luján “la Rusa” Sosa -quien además en las ultimas horas pidió firmas mediante dicho grupo para presentarse en las próximas elecciones legislativas-.

En entrevista con un medio marplatense, López explicó que prevé formar “una red secreta donde nosotros nos comuniquemos para tomar cartas en los asuntos del modo más prolijo y ordenado posible”, de manera de “armar algún tipo de aviso con sirena o identificación para los demás repartidores y para la gente en la calle”. También aseguró que se había reunido con el director del Centro Operativo de Monitoreo (COM) municipal, Sergio Andueza, para proponerle usar una aplicación de origen mexicana que enlazaría al “Escuadrón” con el COM. Fue el mismo Sergio Andueza quien confirmó -al medio local “pagina 12”- que mantuvo “una reunión para ver un mecanismo tecnológico” y que después, ya sin él, los referentes del grupo “se reunieron con el jefe de la Departamental” de la Bonaerense.

Desde CORREPI advertimos nuestra preocupación ya que son personas que se declaran abiertamente fascistas y se están organizando. No obstante, nuestra preocupación deviene de anteriores vinculaciones que han tenido estos grupos de choque fascistas con las fuerzas represivas.
No olvidemos que en uno de los ataques más recordados de los “pampillones” en tiempos recientes fue el dirigido contra mujeres y disidencias en el 30° ENM, en octubre de 2015. Donde el grupo de choque fascista, dirigido por Pampillon, fue filmado esa noche, mientras recibían órdenes -para reprimir a las mujeres y disidencias que allí se manifestaban- del jefe del Servicio de Calle de la policía marplatense, Ezequiel Laz, “El Pescado”, conocido por el reiterado hostigamiento y persecución a familiares de víctimas de gatillo fácil y militantes en la ciudad.

¡Abajo el fascismo!

Basta de represión.

Comments

comments