Lectura: 2 min.

El 24 de octubre de 2017 en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Leandro Duarte (18) había ido a visitar a unos amigos, cuando llegó la policía con orden de allanamiento. Él se asustó y se escapó hacia los techos vecinos, bajó en el patio de una casa en la que vivía el policía federal Néstor Gabriel Anríquez,- quien según la reconstrucción del hecho-, se despertó y efectuó cuatro (4) disparos sobre Leandro, ocasionándole la muerte en forma casi instantánea.

A pesar que Leandro se encontraba desarmado y que se comprobó que el policía federal le disparó por la espalda, el fiscal consideró que se trató de un exceso en la legítima defensa y no de un fusilamiento.
Actualmente, gracias a la lucha y organización de la familia de Leandro en CORREPI, la causa se encuentra elevada a juicio y esperamos la fecha de inicio del mismo.
Como venimos manifestando en nuestros Informes de la Situación Represiva Nacional, son los jóvenes menores de 25 años las principales víctimas de las políticas represivas del estado, ocupando el 41% del total de los asesinatos en manos de las fuerzas.

Esta situación podría mermar si el estado accediese al pliego de reclamos incluidos en nuestra agenda antirrepresiva. Dos de esos puntos son: la prohibición de la portación y uso del arma reglamentaria fuera de servicio y el acceso gratuito al sistema judicial para víctimas y familiares de víctimas de la represión.
¡Leandro Duarte, presente!
• Basta de gatillo fácil.
• Basta de persecución y hostigamiento a lxs jóvenes.
• Todxs lxs pibes asesinandxs en manos de las fuerzas represivas. ¡Presentes!

Comments

comments