Lectura: 2 min.

Leonardo “el Chino” Rodríguez, de 30 años, había salido con una amiga la noche del 15 de enero de 2015. Cuando volvía a su casa, ya de madrugada, fue detenido por averiguación de antecedentes y trasladado a la comisaría 27ª de Villa Hipódromo, Godoy Cruz. No le permitieron comunicarse con nadie ni informaron su detención.

Pocas horas después, lo que la policía avisó fue el hallazgo de su cuerpo sin vida, ahorcado con su remera.

La mañana del 16 de enero la terrible noticia empezó a correr por el barrio. Su familia, amigxs, vecinxs, junto a organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de gatillo fácil se movilizaron de forma inmediata para que la versión policial no se instalara, garantizando impunidad a los asesinos. Su cuerpo presentaba marcas de golpes, moretones en todo su cuerpo, le habían arrancado sus uñas, entre otros tormentos, lo que pone en duda la tesis oficial de un suicidio.

No era la primera vez que detenían a Leo, ni que lo torturaba con golpes y torturas. Leo solía repetir a menudo “hoy seguro me paran, ando con cara de chimba”. Las razzias y hostigamientos sobre lxs pibxs del barrio eran y siguen siendo constantes. La comisaría 27ª que opera en la zona carga con terribles casos de violencia policial. El caso de “el Chino” no es un caso aislado. El barrio Parque Sur padece estas conductas criminales de forma continua. Cada vez que lxs vecinxs se movilizan contra el accionar policial, recrudecen las detenciones arbitrarias las semanas siguientes, como represalia.

Leo “era especial”, dice su familia. Tenía discapacidad intelectual leve. Amaba la música, el rock, la guitarra, los recitales. Era generoso, solidario, familiero. Tenía planes de acampar ese verano con amigxs.

A Leo lo mató la policía.
Exigimos el avance en la causa por Leo, que se encuentra cajoneada dando tranquilidad a los culpables.

A 6 años de su asesinato, recordamos a Leo “el Chino” Rodríguez junto a lxs 7.587 asesinados por el aparato represivo del estado, y decimos una vez más:


¡Justicia por Leonardo “el Chino”  Rodríguez!

¡Basta de torturas y muertes en comisarías y lugares de detención!

El estado es responsable.

Contra la represión ¡Unidad, organización y lucha!

Comments

comments