Lectura: 2 min.

Gabriel Heredia, fue torturado en la comisaría de Morón el 29 de julio de este año. Producto del temor a volver a pasar por esa situación, una semana después se quitó la vida.

Alrededor de las 7 de la tarde, Walter Machuca estaba en la plaza La Roche esperando a su esposa Laura, cuando el policía Carlos Artagaveitia se acerca a unxs chicxs acusándolos de tener marihuana en la riñonera. Los detiene de manera violenta y arbitraria, a lo que Walter que vio lo que sucedía, decidió intervenir. Por esto, lo detuvieron a él también.

Toda esta situación es captada por Gabriel Heredia mientras esperaba el colectivo 635 para regresar a su casa luego del trabajo. Cómo Walter, también se acercó para ver qué, dónde también lo detuvieron junto a Walter y otras 3 personas. Gabriel había levantado un teléfono que estaba en el suelo, pensando que era de alguno de los chicos. Uno de los policías dijo que era suyo, que se lo había querido robar y que por eso lo detuvo.

Todxs fueron trasladados a la comisaría primera de Morón donde los golpearon brutalmente y torturaron. Los soltaron al otro día y sin sus pertenencias.

Gabriel paso una semana dolorido y aterrorizado, sin poder volver la trabajo por la golpiza. Hasta que su familia lo encontró muerto.


Esta también es una forma de asesinar a nuestrxs pibxs, con miedo, con hostigamiento, con traumas y con terror.


Lo sucedido con Gabriel y con Walter no es nada nuevo. Como denunciamos desde CORREPI constantemente, desde 1983 hasta el 2021 se cuentan 8.173 casos de personas muertas por el aparato represivo del estado. En estos últimos años, estás muertes se han incrementado en los lugares de detención y a raíz del creciente número de detenciones arbitrarias.


Por eso entendemos la necesidad urgente de levantar una agenda antirrepresiva con consignas claras que permita cesar los casos de gatillo fácil y violencia institucional. Dentro de esas consignas exigimos:
Eliminación de todas las facultades y prácticas de las FFSS para interceptar, requisar y detener personas arbitrariamente. ¡Cumplan la sentencia de la Corte IDH en el caso Bulacio ya!
Acceso gratuito al sistema judicial para víctimas y familiares de víctimas de la represión.
Castigo real y efectivo a todos los responsables de hechos represivos.

Comments

comments