Lectura: 3 min.

Como todos los años, hasta 2019 inclusive, desde CORREPI participaremos del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en San Luis.

Llegamos con toda la bronca y el repudio que nos produce la situación que están viviendo las compañeras  mapuches que fueron apresadas luego de la represión en Villa Mascardi. Cuatro de ellas, trasladadas a Ezeiza a ciegas, sin comunicación y sin contacto. Mientras en Bariloche, continúan detenidas tres compañeras más, con sus bebés, de las cuales una se encuentra embarazada e internada sin certezas sobre su estado de salud.

Vinimos a denunciar que hay un femicidio o un travesticidio cada 29 horas, y que 1 de cada 5 de estas muertes es perpetuada por un agente de las fuerzas represivas del estado. Por eso exigimos la prohibición del uso del arma reglamentaria de todos los miembros de las fuerzas represivas del estado fuera del horario de servicio, porque entendemos que sería una medida efectiva y paliativa para reducir femicidios y travesticidios de uniforme.

También venimos a denunciar que, de acuerdo con según nuestro Informe de la Situación Represiva Nacional 2021, 141 mujeres murieron en los lugares de detención. Un gran porcentaje de ellas, en un calabozo de comisaría producto de una detención arbitraria.

Como todos los años, seguimos repudiando la persecución a las compañeras travestis – trans, lesbianas y no binaries. Denunciamos que, de las compañeras travestis y trans detenidas, el 69% sea por causas de narcomenudeo y el 80% de ellas con prisión preventiva (una medida que debería ser excepcional y el estado convierte en regla para estos sectores de la población).

Pero también vinimos a abrazarnos porque, desde el último Encuentro en 2019 hasta ahora, con la lucha logramos avances históricos: la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (que hoy sigue siendo garantizada en muchos barrios por espacios autogestivos que brindan asesoramiento e información, ya que a pesar del logro de la sanción de una ley, para que esta se cumpla, sigue siendo necesaria mucha militancia y redes); la sanción del Cupo Laboral Travesti – Trans que implica un espacio importante en el reconocimiento de derechos (sostenidos con militancia para garantizar que se cumplan); la absolución de Higui significó un triunfo histórico, torciéndole el brazo a un poder judicial profundamente patriarcal, festejo también para quienes siempre fuimos excluidxs de los derechos del deseo; y hace menos de un mes, a partir de la movilización, la visibilización, y la lucha (sí, escribimos muchas veces esta palabra porque es necesario) logramos que el policía Darío Jesús Chaves Rubio recibiera la pena de prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por odio a la expresión de género o identidad de género (travesticidio)” que terminó con la vida de Melody Barrera en Mendoza.

Porque es mucho lo que queda por conquistar; porque, en esta situación de crisis económica, social, política y de avance de la derecha fascista y los sectores anti – derechos, luchar es fundamental, estamos juntas de nuevo y copamos las calles de San Luis con unidad, organización, y lucha.

Gritamos bien fuerte:

¡BASTA DE  REPRESIÓN!

Comments

comments