Este sábado 6 de febrero se cumplen 3 años de aquella mañana en la cual Braian Darío Montes, policía bonaerense perteneciente al Grupo Halcón, disparó siete veces con su arma reglamentaria por la espalda a Fabián Enrique, quien por aquel entonces tenía 16 años.
La pandemia hizo demorar la lucha judicial. La causa se encuentra en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Quilmes y espera fecha de juicio. Montes se encuentra acusado por el delito por homicidio agravado por su condición de funcionario policial, y contempla la pena única de prisión perpetua. En su momento la prisión preventiva que tenía Montes se convirtió en prisión domiciliaria, beneficio otorgado a un imputado que huyó del lugar y se presentó al día siguiente con sus superiores en la comisaría tercera de Quilmes.
Dos meses antes del caso de Fabián, el 8 de diciembre de 2017, Luis Chocobar le disparó por la espalda a Juan Pablo Kukoc, dando inició a la Doctrina Chocobar con la Res. 956/2018 (hoy derogada) que legitimó la pena de muerte extrajudicial y el gatillo fácil. Asimismo, días antes del asesinato de Fabián, el ex presidente Mauricio Macri recibió en la casa Rosada a Chocobar, cómo corolario de nombramiento a tan nefasta doctrina.
Continuamos junto a Mónica, mamá de Fabián, familiares, amigxs,y organizaciones del barrio Los Eucaliptus, donde vive la familia, reclamando justicia por Fabián y por todxs lxs pibes asesinadxs por la policía. Contra la represión resulta fundamental la organización y la lucha, en estos 3 años que no se bajaron los brazos, contra viento, marea y pandemia la lucha continua.