La Agenda Antirrepresiva Urgente de CORREPI reclama un conjunto de medidas que podrían reducir significativamente el impacto de la represión que las fuerzas de seguridad descargan a diario, aun cuando no modifiquen su carácter de política de estado, lo que requiere un cambio de sistema. Son medidas posibles aquí y ahora, que dependen de la voluntad política de implementarlas, para eliminar privilegios de los uniformados y proteger la vida e integridad física de las personas.
MEDIDA 5:
Castigo real y efectivo a todos los responsables de hechos represivos
Jueces y fiscales otorgan a los miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en causas penales privilegios de hecho que sontotalmente inaccesibles al común de las personas. Las prisiones preventivas de uniformados son absolutamente excepcionales, aun cuando haya procesamientos firmes o elevaciones a juicio por delitos gravísimos con expectativa de penas de 25 años o perpetua. Lo mismo sucede con la prisión efectiva. La mayoría de las veces se mantiene el beneficio de la libertad después de la condena en juicio oral, mientras transcurren años y años hasta que se agotan los sucesivos recursos.
A esos privilegios procesales se suma la sistemática manipulación judicial de los tipos penales, de modo de aplicar la calificación legal más benigna. La tortura deviene simples apremios, los homicidios calificados se transforman en “culposos”, “preterintencionales” o son reducidos a “excesos” del cumplimiento del deber o la legítima defensa, y, en definitiva, aun cuando se logre una condena, no van presos.
Finamente, es sistemática la omisión de investigar y sancionar a los responsables políticos de los hechos represivos, lo que es particularmente visible en los casos de muertes y heridas en represiones masivas a movilizaciones y manifestaciones.
Exigimos castigo real y efectivo a todos los responsables de hechos represivos.