Otra vez promueven la ley de la baja de punibilidad en tiempos electorales. En el Congreso ya hay un proyecto originario del gobierno que propone la baja a los 13 años y varios más del PRO, UCR, massismo, sector de Lousteau y libertarios disidentes que proponen que sea a los 14. Todo indica consenso en la reunión de comisiones para que salga dictamen con 14.

El gobierno, que en plena crisis económica elige desfinanciar el sistema educativo público, los espacios culturales, gabinetes psicopedagógicos, eliminar las escuelas especiales, borrar programas socio educativos y de re inserción social, niega el alimento a los comedores comunitarios, pretende acusar a las niñeces de problemas que el mismo sistema de desigualdad que ellos promueven genera: la inseguridad.
Ante este problema social, las fuerzas políticas de todos los colores prometen que bajando la edad de punibilidad van resolver su famosa y trillada lucha contra la “inseguridad”.
Pero las estadísticas generadas por entes estatales indican que los menores de edad 13, 14 y 15 años participan en menos del 1% de situaciones de violencia graves. Sin embargo cuando sucede un hecho delictivo de una persona menor de 15 años se vende como pan caliente por todos los medios de comunicación para fomentar el odio y la criminalización de los jóvenes pobres. Instalan la estigmatización contra les niñez.
El estado abandona a las niñeces desde temprana edad, donde no les permite desarrollar un proyecto de vida digno. Pero aparece en tiempos de elecciones para hacer responsables a niños y niñas de los problemas que no quisieron resolver.
Sólo se pretende aleccionar y disciplinar a las clases populares con hostigamiento y represión. Con esta política, el estado te abandona, el estado te imputa, el estado te ejecuta.
Cuando se potencie la educación, la cultura, los espacios de salud, vivienda digna y demás políticas que favorezcan el desarrollo de cada niñe y puedan tener un plan de vida dignificante se resolverán los verdaderos problemas de seguridad.
Las infancias no son la amenaza, están en peligro.
No a la baja de la ley de imputabilidad
Basta de criminalizar a las niñeces
No queremos balas, ni rejas. Queremos libros, juegos y una vida digna para infancias felices.