Lectura: 53 min.

Informe de la situación represiva nacional 2016/2017

 La siguiente es una enumeración, seguramente incompleta, de los hechos represivos que pudimos registrar a lo largo y ancho del país en el curso del bienio macrista. En la larga lista, ordenada cronológicamente, se mezclan hechos de represión a manifestaciones y movilizaciones, medidas de lucha gremial y sindical, del movimiento estudiantil, del de mujeres y disidencias sexuales, del antirrepresivo y de DDHH. También hubo represiones por conflictos de tierra y vivienda, en particular, en el primer caso, los vinculados a las luchas de los pueblos originarios. La variedad de circunstancias en que sectores populares han sido reprimidos por el actual gobierno, da cuenta de su decisión de avanzar sin límite, como dijo Patricia Bullrich, en la defensa de los intereses propios y de los suyos, los empresarios y las multinacionales.

2015

Diciembre

13/12/16, CABA. Policía desalojaron y clausura violentamente el Centro de Artes Batalla Cultural, golpearon y detuvieron a tres de los integrantes del lugar que estaban ahí.

16/12, Quilmes. La agrupación de jóvenes artistas callejeros Kilmes Hip-Hop, que realiza encuentros semanalmente en la plaza del barrio, fue reprimida por efectivos de la policía bonaerense, de la Comisaría 3ª de esa localidad. Denunciaron que fueron puestos contra la pared, requisados y golpeados, mientras un sargento los apuntaba con una escopeta, al grito de “ahora que ganó Macri a ustedes se les acaba la libertad de expresión”. También fueron golpeados los vecinos de la zona que intentaron defenderlos, así como distintas personas que grabaron el episodio.

21/12, Tinogasta, Catamarca. Empleados estatales y municipales movilizaron al palacio municipal contra la reducción 400 puestos de trabajo. La policía provincial cargó con balas de goma y gases contra hombres, mujeres y niños.

21/12, Catamarca. Familiares y amigos de Diego Pachao, asesinado en 2012 por la policía,  en la Comisaría 7ª-, se concentraron en la plaza central para exigir justicia. Fueron reprimidos por efectivos de la policía provincial, y desalojados. Hubo un detenido.

22/12, Autopista Richieri. Trabajadores de Cresta Roja fueron reprimidos en dos oportunidades por gendarmería, mientras cortaban la autopista en reclamo por despidos, con balas de goma.

26/12, Pergamino, Pcia. de Buenos Aires. Vecinos cortaron la ruta 8 reclamando por respuestas ante los desastres ocasionados por las inundaciones. Fueron reprimidos por la policía, con balas de goma, para dispersarlos.

2016

Enero

8/01, La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras municipales se manifestaban contra los despidos frente a la Municipalidad de La Plata y fueron reprimidos por la policía con gas pimienta y balas de goma.

8/01, Neuquén. Trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) protestaban frente a la Casa de Gobierno provincial por despidos de tres trabajadores. La policía los reprimió con balas de goma.

16/01, San Salvador de Jujuy. La dirigente jujeña Milagro Sala fue detenida por la policía provincial por orden del juez de Control Raúl Gutiérrez, acusada por los delitos de instigación pública a cometer delitos y sedición.

29/01, villa 1-11-14, Bajo Flores, CABA. Integrantes de la murga “Los auténticos reyes del ritmo” fueron reprimidos con balas de goma por gendarmería durante un ensayo del grupo. Hubo varios heridos, entre ellos niños que forman parte de la murga.

Febrero

3/2, San Juan. La Murga “Los Soñadores” ensayaba en el playón del Parque de Mayo. La policía los reprimió y detuvo a dos pibes de 18 y 16 años.

7/2, La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Fanáticos de los Rolling Sones que se encontraban fuera del Estadio Único La Plata escuchando a la banda fueron reprimidos por la policía bonaerense con gas pimienta y balas de goma, con un saldo de varios heridos y detenidos.

11/02, Ruta 2, Pcia. de Buenos Aires. Vecinos de las localidades Sauze y Sansinena se manifestaba en la ruta para impedir que las máquinas abrieran una brecha en las alcantarillas del camino del Meridiano V para encauzar el agua, hecho ordenado por el gobernador de la Pampa Carlos Verna. Fueron reprimidos por la policía de La Pampa por orden del gobernador.

11/2, Tigre, Pcia de Buenos Aires. Pibes del Bachillerato Popular Raíces (CEIP-CTA) fueron reprimidos con balas de goma por el COT.

17/2, Merlo, Pcia. de Buenos Aires. Violento desalojo de vecinos del barrio Buena Esperanza, seguido de la destrucción de sus viviendas por topadoras e incendio de sus bienes.

17/2, Río Gallegos, Santa Cruz. La policía desalojó violentamente a dos trabajadoras de ATE que se habían encadenado dentro de la Casa de Gobierno de Río Gallegos en reclamo por despidos y salarios caídos.

19/2, Río Gallegos, Santa Cruz. La policía reprimió trabajadores de ATE que se encontraban frente a la Casa de Gobierno reclamando una entrevista para poder resolver el conflicto laboral.

25/2, Liniers, CABA. Feriantes sufrieron una violenta represión por parte del grupo BRI (Brigada de Rápida Intervención) de la Metropolitana. Irrumpieron en las casas y se llevaron mercadería y otros bienes.

27/2, Barrio Alto Comedero, Jujuy. Policía provincial, GEOP y Caballería reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos y desalojaron violentamente a familias que se encontraban ocupando tierras en los predios de la Tupac Amaru. Dejaron un saldo de 15 detenidos y varias familias golpeadas y heridas.

24/2, Mendoza. Después de la gran marcha de trabajadores estatales, el ministerio de Seguridad denunció a los sindicalistas Roberto Macho (ATE), Federico Lorite (SITEA) y Raquel Blas (ATE) por corte de calles, aplicando el Protocolo Antipiquete. El juez los imputó formalmente.

Marzo

1/3, CABA. Policía Federal y gendarmería reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores y trabajadoras de La Bancaria que se manifestaban en contra de los despidos y el impuesto a las ganancias.

3/3, San Pedro, Pcia. de Buenos Aires. Efectivos de la policía de San Pedro, Capitán Sarmiento, Grupo GOC y destacamentos, junto a los grupos GAD de San Nicolás y Pergamino, Caballería e Infantería, reprimieron con balas de goma y palazos a 32 familias que se encontraban ocupando un predio en las calles Alvear, Boulevard Moreno, Hermano Indio y Benefactoras Sampedrinas.

4/3, Santiago del Estero. La policía reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y golpes a docentes que marchaban en reclamo de aumento salarial. Hubo varios heridos y dos docentes detenidos.

6/3, Godoy Cruz, Mendoza. Una patota oficialista atacó a Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza y a otros manifestantes que protestaban por despidos en el Casino de Mendoza.

6/3 Villa Crespo, Pcia. de Buenos Aires, dos mujeres resultaron heridas de gravedad por disparos de bala de una patota durante la inauguración del local de Nuevo Encuentro.

8/3, la Plata. La policía bonaerense reprimió con gas pimienta, palos, balas de goma y Taser una protesta de reclamo salarial que realizaba el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) frente a las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación.

9/3, CABA. Trabajadores del ministerio de Agroindustria fueron desalojados violentamente de su acampe en Av. Paseo Colón al 900

10/3, Merlo, Pcia, de Buenos Aires. Un grupo de vecino que fueron a protestar contra Macri en su visita a la Escuela Primaria nº 65 fueron reprimidos, con un saldo de tres heridos y varios detenidos.

12/3, Moreno. Durante la realización de la feria autogestiva “Fin del Mundo”, personal de la Policía Local hostigó a feriantes y militantes de CORREPI con la excusa de identificarlos.

14/03, Miramar, Pcia. de Buenos Aires. Lautaro Blengio, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Media N° 1 Rodolfo Walsh de Miramar y militante de la comunidad LGBTIQ, fue secuestrado y torturado por la policía.

22/3, Barrio Mitre, CABA. Policía Metropolitana y gendarmería reprimieron con balas de goma y plomo a vecinos que protestaban frente a la casa de un hombre acusado de violar a una nena del barrio.

23/3, CABA. Trabajadores del ministerio de Educación de la Nación, que fueron rodeados por policías hasta ser retirados del lugar donde estaban acampando.

Abril

12/04, Ushuaia, Tierra del Fuego. Una patota del sindicato de camioneros atacó trabajadores estatales  que realizaban un piquete, dejando heridos.

13/04, CABA. Policía federal y metropolitana reprimieron a manteros de Flores, que marchaban reclamando su derecho a trabajar, con un saldo de 25 heridos y 20 detenidos.

14/04, La Plata, Buenos Aires. La policía y una patota sindical (SOEME) violentaron a trabajadores estatales nucleados en ATE Sur que ocupaban la Dirección de Negociaciones Colectivas en reclamo por descuentos salariales por adhesión a paro.

15/04, Salta. El grupo de elite GOPAR reprimió personas trans en situación de prostitución.

Mayo

1/05, Merlo, Pcia. de Buenos Aires. Los familiares, amigos y vecinos de Germán Gómez, asesinado por el gendarme Felipe Villalba, se movilizaron para exigir justicia y escarchar al asesino, que estaba libre. Fueron brutalmente reprimidos por la policía y gendarmería.

3/05, Ushuaia, Tierra del Fuego. La policía golpeó y detuvo cinco referentes gremiales que fueron a buscar a sus domicilios, en el marco de protestas multisectoriales de trabajadores estatales, docentes, de la salud, entre otros.

4/05, CABA. Patota del PRO intimidó y agredió organizaciones sociales y vecinos en el marco de reclamos de vivienda, con varios heridos y uno de gravedad.

15/05, San Salvador de Jujuy, Jujuy. Tres referentes del SEOM, el sindicato de municipales, fueron detenidos en violentos allanamientos, a pesar de haberse puesto a disposición de la justicia, en un operativo al mejor estilo de la dictadura, cerrando calles, como si fueran a detener peligrosos criminales

16/05, San Miguel, Pcia. de Buenos Aires. En el barrio Santa Brígida la Policía golpeó y detuvo vecinos que querían impedir el cierre de una plaza.

19/05, Barrio San Pedro Pescador, Chaco. La policía reprimió vecinos en un corte de la ruta 16 en reclamo de derecho a viviendas dignas.

19/05, Rosario, Santa Fe. La policía de investigaciones (PDI) realizó allanamientos violentos contra referentes del FOL en el contexto de una disputa territorial con el poder político de la zona.

20/05, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Patotas que responden a la gobernación, en complicidad con la policía provincial, golpearon Docentes Autoconvocados en una marcha por reclamos laborales.

21/05, Pergamino, Buenos Aires. La policía bonaerense, la brigada antimotines y el cuerpo de la seguridad privada reprimieron jóvenes que asistieron a un recital de La Renga, dejando cientos de heridos y decenas de detenidos.

23/05, Río Grande, Tierra del Fuego. La policía provincial reprimió docentes en el marco de reclamos laborales.

24/05, Mendoza. El cuerpo de infantería reprimió trabajadores estatales y militantes del FIT mientras realizaban una olla popular frente a la casa de gobierno. Hubo 10 heridos.

27/05, Cushamen, Chubut. El grupo GEOP, gendarmería, infantería y la policía de Chubut, reprimieron y detuvieron a miembros de la comunidad mapuche en el marco de reclamos por tierras.

27/05, Contralmirante Cordero, Río Negro. La policía rionegrina reprimió trabajadores municipales en la ruta 151. Reclamaban la reincorporación de compañeros despedidos.

30/05, Río Gallegos, Santa Cruz. La policía santacruceña reprimió trabajadores nucleados en la Mesa de Unidad Sindical (ATE, ADOSAC, APROSA, ADIUNPA, Judiciales, entre otros) frente a la Cámara de Diputados. Protestaban por la sesión que se estaba realizando para aprobar medidas de ajuste y endeudamiento. Hubo 2 heridos de gravedad.

31/05, Ushuaia, Tierra del Fuego. La policía reprimió docentes y estatales en el marco de una huelga en repudio a la reforma del Régimen Provisional, dejando decenas de heridos.

Junio

2/06, Ezeiza, Buenos Aires. Gendarmería reprimió trabajadores de la empresa Mascardi en el acceso al Aeropuerto de Ezeiza por reclamos contra despidos y descuentos salariales.

7/06, Almirante Brown, Buenos Aires. El cuerpo de infantería de la policía bonaerense reprimió decenas de familias que resistían el desalojo de un predio en el marco de reclamos de vivienda.

17/06, Caleta Olivia, Santa Cruz. Gendarmería reprimió trabajadores municipales que reclamaban el pago de sueldos adeudados en un corte de la ruta 3.

23/06, Martínez, Buenos Aires. La policía bonaerense reprimió y desalojó trabajadores de la cooperativa RB (fábrica recuperada).

29/06, Cushamen, Chubut. Fuerzas policiales reprimieron miembros de la comunidad mapuche en el marco del reclamo de tierras.

30/06, Ituzaingó, Buenos Aires. La policía bonaerense, gendarmería y el grupo GEO reprimieron vecinos que protestaban por denuncias de intentos de secuestros en las inmediaciones del Circo Royal. Hubo10 detenidos y 15 heridos.

Julio

2/07, Bajo Hondo, Santiago del Estero. Bandas paramilitares que responden a la empresa Manaos, con complicidad estatal, atacaron, amenazaron, incendiaron viviendas y destruyeron edificaciones de la comunidad Iacu Chiri para intentar apoderarse de sus tierras.

4/07, CABA. Una patota dirigida por el empresario Mariano Martínez Rojas, en complicidad con la policía federal, golpearon y echaron a trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América del edificio de las redacciones, intentando usurparlo.

10/07, CABA. La policía federal reprimió y desalojó a feriantes de San Telmo.

12/07, Mar del Plata, Buenos Aires. Allanamientos y detenciones de militantes acusados de amenazar al intendente.

14/07, Jujuy. La policía reprimió trabajadores de la azucarera Ledesma en conflicto por paritarias.

17/07, Posadas, Misiones. La policía y el Grupo de Operaciones Especiales, reprimieron y desalojaron decenas de familias en el marco de conflicto por viviendas. Hubo 25 detenidos y varios heridos.

21/07, Morón, Buenos Aires. Infantería de la policía y gendarmería desalojaron manteros y vendedores ambulantes.

28/07, San Salvador de Jujuy, Jujuy. La policía reprimió y desalojó vendedores ambulantes.

Agosto

5/08, Cuesta Blanca,  Córdoba. Infantería, Cuerpo Especial y Policía provincial desalojaron violentamente, sin mostrar orden judicial, disparando balas, golpeando y deteniendo a familias del barrio Comechingones.

11/08, Esquel, Chubut. lapolicía reprimió y detuvo por más de cinco horas a mujeres luego de la Jornada Nacional de Lucha por la Libertad de Belén, quien había sido acusada de abortar intencionalmente a su bebé en un hospital.

12/08, Mar del Plata,  Buenos Aires. La policía bonaerense reprimió con gas lacrimógeno y balas de goma la protesta de manifestantes durante el acto del presidente Mauricio Macri debido al ajuste económico.

13/08, Albardón, San Juan. La policía reprimió con balas de goma el Encuentro de Murgueros que se estaba realizando, con la justificación de haber excedido el tiempo de corte de calle. Hubo varios heridos y detenidos por más de doce horas, quienes fueron liberados luego de la presión vecinal.

14/08, Quilmes, Buenos Aires. Durante el desfile por los 350 años de Quilmes, miembros de organizaciones y campañas sociales mostraron sus banderas frente a la comunidad contra los tarifazos y por otros reclamos. Grupos de choque vestidos de civil, que respondían a la gestión de Martiniano Molina, y uniformados policiales intervinieron a los golpes y siguieron a los manifestantes durante su retirada.

15/08, La Plata, Buenos Aires. La policía desalojó y reprimió con balas de goma a campesinos pobres de Asoma y otras organizaciones que reclamaban acceso a tierras públicas para uso agrícola.

16/08, Avellaneda, Buenos Aires. La policía federal reprimió con un camión hidrante la protesta de jubilados y organizaciones sociales en Puente Pueyrredón, que reclamaban aumento de haberes jubilatorios.

20/08, Loncopué, Neuquén. Un grupo especial de la policía desalojó un corte de trabajadores municipales que se realizaba en la Ruta 21, reclamando una suba salarial, una garantía de la ropa de trabajo y cese de persecuciones.

24/08, Dock Sud,  Buenos Aires. Gendarmería reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma la protesta de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, quienes reclamaban empleo y ayuda social, cuando ya habían manifestado que levantaban el corte.

24/08, San Ramón de la Nueva Orán, Salta. Infantería reprimió brutalmente con gases lacrimógenos, balas de goma y plomo a trabajadores de Ingeniero El Tabacal, quienes estaban protestando en la Ruta Nacional 50 por el cierre patronal de 56 días que intentaba imponer una reducción del 40% del salario y flexibilización laboral. Hubo 27 trabajadores heridos, dos con bala de plomo, tres de goma y con heridas profundas.

26/08/2017, Esquel, Chubut. La policía detuvo a dos integrantes de la Pu Lof Cushamen en Resistencia por pegar carteles en la vía pública que pedían la liberación del preso político Facundo Jones Huala.

Septiembre

1/09, Esteban Echeverría,  Buenos Aires. Policía bonaerense y Prefectura desalojaron con fuego y balas de goma a familias del asentamiento Barrio Obrero.

12/09, Salta. La policía del Grupo de Operaciones de Alto Riesgo reprimió a trabajadores de UTA por un reclamo sindical que se llevaba a cabo fuera del edificio.

13/09, Jujuy. La Brigada de Investigaciones de Jujuy allanó violentamente la casa de Graciela López, integrante de la Red de Organizaciones Sociales. La policía le pegó en la cabeza, le pusieron un rifle en el cuello y se llevaron dinero de su sueldo.

14/09, Córdoba, Pcia. de Córdoba. La policía irrumpió en el Hospital Misericordia exigiendo a los trabajadores que levantaran el paro en reclamo de contratos caídos, falta de insumos, reapertura de las paritarias y el rechazo en el corte de jubilaciones. Quisieron detener al delegado Roberto Ramos, lo que fue impedido por sus compañeros y compañeras.

18/09, Córdoba. La Policía Caminera reprimió con golpes, detuvo y encerró en la cárcel de Bower a joven por resistencia a la autoridad.

21/09, Neuquén. La policía reprimió y disparó con balas de plomo a trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social que reclamaban por mejoras salariales. Hubo un herido.

21/09, Caleta Olivia, Santa Cruz. La policía municipal reprimió con gas lacrimógeno y balas de goma una movilización de vecinos que exigían justicia por la muerte de Gustavo Gerez en la comisaría. Hubo aproximadamente treinta heridos de bala.

23/09, Parque industrial Pilar, Buenos Aires. Gendarmería e Infantería reprimieron protesta de trabajadores de Bimbo que exigían la reincorporación a sus puestos de trabajo.

23/09, Lanús, Buenos Aires. Infantería desalojó trabajadores de la curtiembre Calipso que reclamaban por su salario.

23/09, Valle Hermoso, Catamarca. Infantería desalojó con amedrentamiento y represión a más de 60 familias sin orden judicial ni previo aviso.

24/09, Villa 21, CABA. Dos pibes integrantes de la Garganta Poderosa fueron detenidos y torturados por prefectos.

Octubre

4/10, Corrientes. La policía reprimió el reclamo de miembros de la Federación Obrera de Base por puestos de trabajo, comida y un colectivo para el Encuentro Nacional de Mujeres, quedando diez trabajadoras detenidas.

4/10, Rincón, Santa Fe. La policía realizó un allanamiento sin orden judicial al local del Movimiento Unidad Popular y detuvieron a dos militantes, torturándolos hasta punto tal que uno de ellos intentó quitarse la vida debido al dolor que le causaban los golpes.

4/10, González Catán, Buenos Aires. la policía bonaerense reprimió y desalojó violentamente a 60 familias del predio El Vivero. Hubo varios heridos de bala y una detenida.

9/10, Rosario,  Santa Fe. La policía reprimió violentamente con gas lacrimógeno y balas de goma la movilización del 31° Encuentro Nacional de Mujeres. También se reprimió a periodistas incluyendo la destrucción de material que registraba lo sucedido.

13/10, Benavidez,  Buenos Aires. Un oficial del Centro de Operaciones de Tigre (ex cabo de la Policía Bonaerense) golpeó brutalmente a un trabajador que le pidió que moviera el móvil para poder hacer su trabajo.

20/10,CABA. Policías locales y bonaerense de civil y uniformados agredieron y detuvieron a una militante de Nuevo Encuentro tras desconcentrar en marcha contra los femicidios.

22/10, Córdoba. La policía local detuvo a dos chicas por besarse en vía pública, con la acusación de “atentar contra la moral.”

22/10, Banda del Río Salí, Tucumán. Infantería, policía provincial y vigías del intendente reprimieron con balas de goma a vecinos luego de un partido de fútbol y violentaron sus casas en búsqueda de chicos menores de esdad. Hubo varios heridos y detenidos.

23/10, Rosario, Santa Fe. La policía reprimió brutalmente con balas de goma a hinchas y un periodista durante el partido entre Rosario Central y Newell’s Old Boys.

24/10, La Plata, Buenos Aires. Infantería reprimió con gases y balas de goma a trabajadores de colectivos Este y línea 520 que luchaban por sus puestos de trabajos.

29/10, Rosario, Santa Fe. Policía local y caballería reprimieron a golpes a jóvenes que asistieron al recital de Viejas Locas debido a los cantos previos al show.

31/10, Rosario, Santa Fe. Policías golpearon y detuvieron a dos adolescentes que querían ingresar a la Dirección de Niñez a pedir tickets alimenticios y golpearon a trabajadores de Niñez que intentaron contener el conflicto.

Noviembre

4/11, CABA. La policía liberó la zona para que tres hombres con armas automáticas irrumpieran en la sede de la Tupac Amaru, maniatando y amenazando a los militantes con la advertencia de que desistan de reclamar la liberación de Milagro Sala.

16/11, La Plata, Buenos Aires. Infantería reprimió una protesta de trabajadores del estado del sector de salud que reclamaban po la precarización laboral de miles de compañeros.

 Diciembre

2/12, Rosario, Santa Fe. La policía golpeó y detuvo a tres jóvenes, dos de ellas mujeres. Denunciaron amenazas y simulacro de fusilamiento. Una de las jóvenes estaba siendo violentada por un hombre, al que los agentes dejaron ir en un taxi. Les repetían “acá están tus derechos humanos, acá están” y “te va a pasar como a Franco Casco”.

6/12, San Salvador de Jujuy, Jujuy. Después de una fuerte represión a los internos en el  Penal N°1, ubicado en el Barrio Gorriti, por un motín denunciando la muerte de Nelson Cardozo y las condiciones de higiene y salubridad, la falta de alimentos y los malos tratos hacia los familiares en las requisas previas al horario de visita, cuando los familiares se concentraron en la puerta del penal buscando respuestas sobre lo sucedido y para conocer el estado de salud de los internos los reprimieron con balas de goma y detuvieron a dos personas.

8/12, Córdoba. La policía reprimió con balas de goma manifestantes del Frente de Organizaciones en Lucha, UNIDHOS, Mujeres en Marcha, Barrios de Pie y MTR, que se movilizaron repudiando el cierre de comedores populares y la grave situación económica. Hubo 15 detenidos y 20 heridos.

12/12, CABA. La policía federal reprimió a hinchas de Boca que trataron de ingresar a La Bombonera para el Día del Hincha, dejando heridos.

12/12, Neuquén. Una patota del sindicato de Petróleo y Gas Privado golpeó brutalmente a tres militantes del Partido Obrero que se solidarizaban con la autoconvocatoria de los obreros despedidos de YPF-SP, San Antonio Internacional (SAI), SP, Petroneu HP y otras.

14/12, General Madariaga, Buenos Aires. Cinco chicos de entre 14 y 17 años fueron brutalmente golpeados con garrotes y arrastrados por el piso de la comisaría, después de ser detenidos cuando volvían de bailar. Uno resultó con la rodilla fracturada.

16/12, El Bolsón, Río Negro. El grupo especial COER reprimió con gas pimienta y palos aun grupo de vecinos que se manifestaron en el Concejo Deliberante contra la

17/12, Jáchal, San Juan. La policía provincial reprimió el bloqueo a la mina de Barrick Gold. Horas después golpearon y detuvieron a 32 personas, incluyendo mujeres y chicos.

26/12, Pergamino, Buenos Aires. La policía local y gendarmería reprimieron con balas de goma a manifestantes que cortaban la ruta 8 para pedir baños químicos y agua potable por las inundaciones, con el saldo de una persona herida y dos detenidas.

26/12, CABA. Infantería reprimió con balas de goma para evitar que continúe una protesta con cortes de calle, luego de que vecinos tomaran la comisaría en reclamo por el asesinato de un joven, denunciando que esa dependencia funcionaba como la organizadora del crimen en la zona.

27/12, Lof Tremunko (cerca de Malargüe), Pata Mora, Mendoza. Gendarmería detuvo a Sergio Llantén, que se encontraba ocupando, junto a otros miembros de la comunidad, la entrada a un yacimiento petrolero, reclamando por los pedidos de remediación de los denominados “pasivos ambientales” y también solicitudes de acceso al agua potable para sus familias.

2017

Enero

5/01, Lanús Oeste, Buenos Aires. La policía local redujo, golpeó y detuvo a un estudiante y militante de la Universidad de Lanús cuando se disponía a grabar con su celular un procedimiento abusivo.

10/01, Pu Lof Cushamen en Resistencia, Chubut. Gendarmería, apoyada por cuerpos especiales de la policía federal y la policía de la  Chubut, cortaron a los accesos a la comunidad, arremetieron contra hombres, mujeres y niños, y destruyeron viviendas. Golpearon y detuvieron a siete compañeros.

10/01, CABA. En la estación Once, la policía intentño desalojar a los manteros en la madrugada y luego reprimió con gases lacrimógenos, balas de goma y palos el corte que hicieron en protesta contra el desalojo, deteniendo a manifestantes e hiriendo a otros.

11/01, Barrio Las Flores, Santa Fe. La policía provincial reprimió  manifestantes, que cortaban el ingreso a la autopista Rosario – Buenos Aires por problemas estructurales del barrio, con disparos de balas de goma. Algunas personas tuvieron heridas y debieron ser atendidas por personal de salud.

12/01, Pu Lof Cushamen en Resistencia, Chubut. Dos días después de la anterior represión, infantería de la policía de Chubut reprimió nuevamente a la comunidad. Dos compañeros (Emilio Jones y Fausto Jones Huala) fueron gravemente heridos con disparos en cara y cuello. Hubo tres nuevos detenidos.

14/01, Guaymallén, Mendoza. La policía reprimió con gases y desalojó la Feria Popular deteniendo a 13 feriantes.

16/01, San Nicolás, Buenos Aires. La policía reprimió con balas de goma dejando ocho pibes heridos (a uno de ellos se lo llevaron detenido) a vecinos del barrio Virgen del Rosario de San Nicolás de los Arroyos, en el marco de una olla popular donde afectados por las inundaciones reclamaban agua potable y comida, tras sufrir la tercera inundación en el mes.

17/01, CABA. La policía federal reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los trabajadores y familiares que apoyaban la ocupación de la planta de Artes Gráficas Rioplatenses, del Grupo Clarín, ante la decisión de la empresa de cerrar y deshacerse de 780 trabajadores y trabajadoras.

28/01, Necochea, Buenos Aires. La policía, con 20 efectivos y 6 patrulleros, echó de una playa a tres mujeres por no querer cubrir sus pechos.

Febrero

7/2, Embarcación, Salta. La policía reprimió guaraníes de la comunidad Raíces Nuevas, con lesionados y cinco detenidos.

9/2, Viedma, Río Negro. La policía provincial reprimió la protesta que se realizaba en repudio a la visita de Mauricio Macri a la ciudad, y detuvo a Rodolfo Aguiar, dirigente de ATE.

13/02, San Salvador de Jujuy. La policía reprimió con gases lacrimógenos a familiares, vecinos y amigos de Hugo Villa, quien falleció a causa de la golpiza propinada por la policía en una represión del día anterior en las inmediaciones del Estadio 23 de Agosto durante un partido de fútbol, mientras ellos protestaban en la comisaría del barrio San Francisco de Álava.

16/02, Campana,  Buenos Aires. cuando Sasha González intentaba llevar una denuncia por abuso a la fiscalía n° 3, un efectivo de la policía local que custodia el juzgado la persiguió por las escaleras, agarrándola del cuello, y tuvo que intervenir su padre para que la soltara.

16/02, Morón,  Buenos Aires. En un operativo para decomisar la mercadería de trabajadores ambulantes, con participación de policía bonaerense, policía local y personal de la Dirección de Inspección General, ordenado por el Intendente Ramiro Tagliaferro, intentaron detener al trabajador que se negaba a perder sus elementos de trabajo, agrediéndolo a él y a un compañero de CORREPI que se acercó al lugar.

16/02, Resistencia, Chaco. La infantería del gobernador Domingo Peppo reprimió a los compañeros del Polo Obrero del Chaco, que fueron desalojados de la ruta.

18/02, Caseros, Buenos Aires. Agentes de la policía bonaerense esposaron, hostigaron verbalmente y golpearon con patadas a dos jóvenes. Los vecinos intentaron impedirlo. Frente a la reacción solidaria de los vecinos, los policías respondieron con insultos, empujones y amenazas de detenerlos por “obstruir a la justicia”.

22/02, Marcos Paz, Córdoba. La policía reprimió una protesta por el asesinato de Franco Amaya a manos de un efectivo policial en un control vehicular. Hubo 8 detenidxs.

27/02, Ensenada,  Buenos Aires. La policía local persiguió y amedrentó a diferentes grupos de chicos, mostrando sus armas con maltratos y amenazas sexistas mientras se encontraban festejando el carnaval. Detuvieron a tres jóvenes.

27/02, La Plata, Buenos Aires. En el Carnaval de Meridiano V, la policía local intervino violentamente y detuvo a tres jóvenes.

Marzo

2/3, CABA. Efectivos policiales intentaron desalojar –escopetas en mano- a un grupo de jóvenes que rapeaba en la Plaza San Martín. Uno de los policías amenazó con un arma a un niño de 12 años.

6/3, CABA. La Policía de la Ciudad, siguiendo la denuncia de tres varones ultracatólicos, detuvo seis integrantes del colectivo Ni Una Menos que estaban realizando actividades de difusión relacionadas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo. Durante todo el operativo los varones hostigaron a las mujeres al grito de  “Viva Cristo Rey”.

8/3, CABA. Policía de la Ciudad, con muchos de sus integrantes sin uniforme ni identificación clara, realizó una razzia en la desconcentración de la marcha del Paro Internacional de Mujeres, reprimiendo con gas pimienta y gas lacrimógeno. Detuvieron alrededor de 20 mujeres, la mayoría de las cuales estaba en situaciones como sacando fotos, bailando o comiendo pizza.

8/3, Caleta Olivia, Santa Cruz. Fuerza especiales de la policía de Santa Cruz reprimieron con balas de goma y golpes a personas que cortaban la ruta Nacional 3 que demandaban una mejora en su condiciones laborales.

10/03, La Plata, un escuadrón de la policía bonaerense con armas largas dispararon balas de goma contra vecinos y vecinas con niños que protestaban por los prolongados cortes de luz.

21/3, CABA. Vecinos de La Boca que salieron a protestar contra la policía por el operativo y persecución en el que fue asesinada Claudia Ovejero, fueron reprimidos con balas de goma por la Policía de la Ciudad.

22/3, Ciudad de Córdoba. La policía realiza reprimió trabajadores de Task Solutions que se encontraban tomando el Ministerio de Trabajo para pedir respuestas por 1.200 despidos. También fueron agredidos trabajadores de prensa que cubrían la medida.

26/3, Caballito, CABA. La Policía de la Ciudad detuvo a una militante de La Garganta Poderosa por filmar y cuestionar por qué se llevaban a un pibito esposado.

26/3, Quilmes, Buenos Aires. Gendarmería y la policía federal atacaron familiares, amigos y organizaciones sociales que reclamaban por justicia para Ismael Chirizola, asesinado por la policía, en el acceso de la autopista Buenos Aires- La Plata.

30/03, Villa Caraza, Buenos Aires. La policía local irrumpió sin orden judicial a un comedor del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Con la excusa de que buscaban un delincuente, destrozaron instalaciones y arrojaron gas pimienta, dispararon balas de goma e hirieron varias personas.

ABRIL

6/04, Panamericana y Ruta 197. El Gobierno aplicó el operativo antipiquetes y la gendarmería desalojó a los manifestantes que cortaban el tránsito en el marco del paro nacional. Los agentes federales avanzaron tirando gas y arrojando agua con carros hidrantes. Hubo heridos y detenidos.

9/04, CABA. Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a docentes de CTERA que montaban una escuela pública itinerante en la Plaza de los dos Congresos. Hubo cuatro detenidos.

13/04, Los Naranjos, Jujuy. Cinco patrulleros de la policía provincial ingresaron a la Universidad Nacional y detuvieron al Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy junto a otro estudiante.

14/04, Formosa. La policía provincial detuvo violentamente al referente de la comunidad Wichí de Ingeniero Juárez, Agustín Santillán. Fue procesado por más de veinte causas.

18/04, Quilmes, Buenos Aires. Policía comunal y gendarmería desalojaron y golpearon vendedores senegaleses que se encontraban vendiendo con sus mantas a metros de la estación de trenes de Quilmes.

20/04, CABA. Efectivos de la Cría. 7ª de la policía de la Ciudad irrumpieron armados una clase pública en el ingreso del establecimiento educativo N° 2 ‘Mariano Acosta’ alegando que tenían aviso de una protesta en el lugar y quisieron entrar a la escuela. Ante la negativa de la rectora y los profesores, los efectivos se retiraron.

21/04, Avellaneda, Buenos Aires. Prefectura y la policía reprimieron un grupo de vecinos de Villa Inflamable que cortaba un carril de la calle Génova para reclamar a Edesur la falta de suministro eléctrico que ya llevaba 9 días.

21/04, Río Gallegos, Santa Cruz. La policía provincial reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma una manifestación de trabajadores estatales, docentes y jubilados, que reclamaban, frente a la casa de la Gobernadora, salarios adeudados.

26/04, CABA. Integrantes de la Corriente Villera Independiente de la Villa 21-24 fueron amenazados por una patota que disparó con armas de fuego contra su local, mientras realizaban sus habituales trabajos en el barrio.

30/04, Lomas de Zamora, Buenos Aires. Internas de la Unidad 40 de Lomas de Zamora, fueron reprimidas con gases, palos, balas de goma y de plomo por el Servicio Penitenciario Bonaerense, cuando reclamaban por las condiciones inhumanas de alojamiento que sufren. El saldo fue de una mujer herida por una bala de plomo, varias golpeadas y lastimadas.

MAYO

8/05, San Martín, Buenos Aires. Un docente de la escuela secundaria Nº 12 “Eduardo Wilde” fue agredido y detenido durante la noche por efectivos de la bonaerense por defender a estudiantes y pedir explicaciones en medio de una requisa que realizaron en la escuela.

16/05, Banfield, Buenos Aires. Al menos cinco policías sin identificación dispararon balas de goma a los estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield. Ingresaron a la escuela mientras perseguían a tres alumnos que se habían rateado. A uno de ellos lo detuvieron y amenazaron antes de ingresar, lo obligaron a dar el nombre y paradero de sus compañeros para también llevarlos detenidos. Fueron los propios estudiantes y docentes del ENAM los que ante este hecho reaccionaron inmediatamente e impidieron que se lleven a los chicos.

19/05, Berisso, Buenos Aires. Estudiantes fueron reprimidos por la policía bonaerense y la policía local cuando fueron a la Municipalidad para reclamar al Intendente Jorge Nedela por la mejora edilicia de la E.M. Nº1 “Carlos Fuentealba”.

21/05, Río Gallegos, Santa Cruz. Gendarmería reprimió trabajadores de ATE que mantenían un corte en la ruta nacional 3, en reclamo por el atraso de pago de jubilaciones y sueldos estatales. Dos manifestantes fueron detenidos y hubo decenas de heridos.

JUNIO

3/06, CABA. Al finalizar la marcha del Ni Una Menos, la policía de la Ciudad reprimió con gas pimienta y balas de goma un grupo de mujeres y trabajadoras de prensa al momento de la desconcentración, cuando el acto ya había terminado y las columnas se retiraban de la Plaza.

7/06, Neuquén. Alrededor de 200 policías desataron una grave represión que dejó decenas de vecinos heridos que protestaban después del desalojo de trabajadores en una toma en el Parque Industrial. Hubo piedrazos, gases lacrimógenos y balas de goma, además de siete personas detenidas.

17/06, CABA. Miembros de Prefectura detuvieron, amenazaron y golpearon a cinco jóvenes cuando volvían de trabajar al barrio Zabaleta, todos ellos hermanos de Kevin Molina, asesinado en 2013.

27/06, Bariloche, Río Negro. Gendarmería, en un operativo sobre la ruta 40, detuvo nuevamente a Facundo Jones Huala, Lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, debido a un pedido de captura internacional del gobierno de Chile, causa que ya había sido resuelta en un juicio que determinó la nulidad del proceso y la libertad inmediata del Lonko

28/06, CABA. Organizaciones sociales nucleadas en el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala fueron reprimidas frente al Ministerio de Desarrollo Social, mientras reclamaban un plan de infraestructura que vuelva a emplear a los 40 mil cooperativistas bonaerenses que quedaron desempleados en el último año y medio. También se habían movilizado para exigir que no se den de baja las pensiones por discapacidad, por la declaración de la emergencia alimentaria y la emergencia tarifaria en fábricas recuperadas, comedores y clubes de barrio. La Policía de la Ciudad desplegó un megaoperativo que involucró cientos de efectivos de infantería, agentes de civil, motos, camionetas que tras dispersar el corte y liberar los carriles, continuó persiguiendo a los manifestantes por las calles aledañas.

JULIO

3/07, Neuquén. Dos personas fueron detenidas, humilladas y golpeadas en la Cría. 4ª  de Alta Barda y luego en la Cría. 1ª  por su condición de disidentes sexuales.

4/07, CABA. Integrantes de comunidades mapuches que se manifestaban por la liberación de Facundo Jones Huala fueron reprimidos por efectivos policiales en una movilización frente al Palacio de Justicia. Los uniformados comenzaron a detener a las personas que se encontraban descolgando una bandera y luego reprimieron al resto de los manifestantes.

12/07, Lomas de Zamora, Buenos Aires. La policía bonaerense desalojó por la fuerza a una familia en el barrio Gabriel Miró. Varios integrantes de la familia terminaron hospitalizados y ocho de los vecinos que los intentaron defender fueron detenidos.

13/07, Vicente López, Buenos Aires. Trabajadores despedidos de la multinacional PepsiCo fueron reprimidos por policías bonaerenses y gendarmes, que intentaron desalojar la toma de la planta con palos, gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo más de una decena de heridos y cinco detenidos.

21/07, Luján, Buenos Aires. Efectivos de policía local y policía bonaerense reprimieron a los jóvenes que se encontraban celebrando el Día del Amigo en la plaza central.

26/07, CABA. Grupos antimotines de la policía de la Ciudad reprimieron trabajadores de Pepsico en las puertas del Congreso Nacional.

31/07, Bariloche, Río Negro. Organizaciones mapuches, sociales y de derechos humanos fueron brutalmente reprimidas por la policía rionegrina cuando se movilizaron exigiendo la liberación del lonko Facundo Jones Huala.

AGOSTO

1/08, Cushamen, Chubut. Efectivos de gendarmería ingresaron al Pu Lof en Resistencia y reprimieron a miembros de la comunidad mapuche. Hicieron destrozos, quemaron casas y se llevaron objetos personales. En el operativo fueron detenidas tres mujeres y fue desaparecido Santiago Maldonado.

2/08, Chubut. La policía provincial y la gendarmería balearon trabajadores despedidos de la empresa Tecpretrol, subsidiaria del grupo Techint, que reclamaban en la planta por la reincorporación de 267 personas cesanteadas.

5/08, Monte Caseros, Corrientes. La policía detuvo a Guillermo Galantini, dirigente de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia y de Opinión Socialista, por realizar una pintada en la vía pública en medio de la campaña.

7/08, Tucumán. Frente a la Casa de Gobierno, efectivos de la policía provincial reprimieron a manifestantes de organizaciones sociales que reclamaban por la sanción de la ley de emergencia social y alimentaria. Hubo al menos tres heridos.

8/08, CABA. Policías de la Ciudad ingresaron con escudos y bastones al hall del Ministerio de Ciencia y Técnica cuando los trabajadores realizaban una asamblea y una manifestación por los 500 investigadores despedidos de CONICET y esperaban ser atendidos por las autoridades de la entidad que preside Lino Barañao.

10/08, Libertador General San Martín, Jujuy. La policía provincial desalojó una protesta del  Sindicato de Empleados y Obreros Municipales por la reincorporación de ocho trabajadores precarizados despedidos y jornal completo para 40 trabajadores. Resultaron detenidas 10 personas.

10/08, Cipolletti, Río Negro. Varios móviles policiales con un gran número de efectivos irrumpieron en una actividad musical en el espacio cultural El Andén. La policía detuvo a dos chicos con el pretexto de identificarlos.

11/08, San Pedro,  Jujuy. La policía detuvo -a través de un operativo encubierto en la vía pública- a Santiago Seillant, secretario del interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM). Seillant había participado el día anterior en una movilización contra la precarización laboral en Vinalito, donde la infantería reprimió a los manifestantes y detuvo a 10 de ellos. Fue liberado el 31/08.

11/08, CABA. La policía de la Ciudad propinó una brutal golpiza y detuvo a dos jóvenes trabajadores de Aerolíneas Argentinas. El delito: discutir política con un desconocido en la calle un día antes de las elecciones.

16/08, Mar del Plata, Buenos Aires. Efectivos de la prefectura se presentaron en la puerta del Instituto de Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos” para pedir documentación a los estudiantes.

23/08, CABA. Un grupo de agentes de la policía de la Ciudadd golpearon a un hombre en situación de calle y a un vecino que filmó el hecho.

24/08, CABA. La policía entró a los tiros a Ciudad Oculta y detuvo a Jorge Carrizo, un joven vecino que se encontraba con sus dos hermanos en el interior de su vivienda. Los vecinos repelieron la agresión a piedrazos contra los efectivos.

27/08, Villa La Angostura, Neuquén. La policía provincial arrestó a Martín Curruhuinca, miembro de la comunidad mapuche. Mientras lo trasladaban en la caja de una camioneta, lo golpearon de tal manera en el rostro que decidió ponerse de pie en el intento de frenar la agresión. En ese momento, se cayó del vehículo y el conductor dio marcha atrás y lo atropelló.

30/08, Moreno, Buenos Aires. La policía intentó ingresar a la E.E.S N° 6 Juana Azurduy, que estaba tomada por la comunidad educativa en reclamo de mejoras edilicias. Luego, dos móviles de gendarmería se hicieron presentes para pedir nombres y apellidos de quienes participaban de la protesta. Ante la negativa, los efectivos tomaron fotografías y se retiraron. Por último, llegaron oficiales de la policía bonaerense en un patrullero que quedó apostado en las cercanías de la escuela.

31/08, Córdoba. Efectivos de la policía provincial realizaron quince allanamientos simultáneos en locales de organizaciones sociales y partidos políticos, y se llevaron cuatro personas detenidas. El operativo fue ordenado por el fiscal Gustavo Dalma, con la excusa de los incidentes durante la 3ª Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.

31/08, CABA. El gobierno de la Ciudad lanzó una línea de atención telefónica para recibir denuncias de familiares disconformes con la iniciativa adoptada por algunos docentes de tratar el caso de Santiago Maldonado en las escuelas..

SEPTIEMBRE

1/09, CABA. La policía de la Ciudad reprimió al final de la multitudinaria manifestación por el primer aniversario de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Como resultado de violento operativo –que incluyó efectivos de civil- hubo varias personas heridas y 31 detenidos, entre ellos comunicadores populares que se encontraban registrando el accionar policial.

2/09, Mar del Plata, Buenos Aires. La policía bonaerense hostigó a los integrantes de la murga “Desorbitados”, que ensayaban en una plaza. Los efectivos irrumpieron diciendo que estaban realizando operativos en todas las plazas de la ciudad, pidieron documentos y revisaron las pertenencias de los jóvenes. Además, los amenazaron con llevarlos detenidos si no colaboraban. Pidieron incluso que uno de ellos firmara un acta como “responsable”.

4/09, Chivilcoy, Buenos Aires. La policía desalojó a 22 familias de un predio que las familias afirman que el municipio les indicó para acampar a la espera de resolver su situación de calle.

7/09, CABA. Las autoridades de la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación porteño distribuyeron en todos los establecimientos secundarios un instructivo que les ordenaba a los directores que denuncien a la policía las tomas en repudio a la reforma educativa.

7/09, CABA. Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia que tomaron el establecimiento como reclamo ante el proyecto de reforma educativa fueron filmados y fotografiados desde camionetas del CEAMSE. Además, les forzaron las cajas de luz para que se active la alarma contra incendios y, por protocolo, llegó la policía. Estas prácticas se replicaron de forma idéntica en otros establecimientos educativos.

7/09, Rosario, Santa Fe. Gendarmería se presentó en una clase pública del Instituto Superior Olga Cossettini sobre la desaparición de Maldonado. Con un perro y armados, los gendarmes amedrentaron a estudiantes y docentes.

8/09, Florencio Varela, Buenos Aires. La policía bonaerense se presentó en la Escuela Técnica N° 4 para increpar al docente Federico Mendoza por hablar de Santiago Maldonado en clase. El educador debió esconderse en el establecimiento ante el intento de los efectivos de llevarlo detenido.

8/09, Mar del Plata, Buenos Aires. Efectivos de la policía bonaerense -en camionetas sin patente- mantuvieron detenidos en la Cría. 16ª a cuatro militantes del Partido Obrero, acusados de realizar pintadas por la desaparición de Santiago Maldonado.

10/09, Mendoza. La unidad policial del Parque General San Martín amedrentó a militantes de la corriente de izquierda Poder Popular, que realizaban un mural exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. Los policías tomaron los datos de los compañeros y los provocaron reiteradas veces.

12/09, Villaguay, Entre Ríos. Policías de civil ingresaron a la escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón cuando se estaba realizando un acto conmemorativo a 41 años de la desaparición de los estudiantes secundarios durante la Noche de los Lápices con el argumento de que recibieron una denuncia anónima por “activismo político” en la escuela.

13/09, Neuquén. Gendarmería allanó sin orden judicial y en horas de la madrugada tres comunidades mapuches del Consejo Zonal Wijice (Sur) –Raquithue, Lafkenche y Paynefilu- invocando como fundamento de su atropello la búsqueda de Santiago Maldonado.

14/09, Neuquén. En el Lof Kinxikew, territorio del Consejo Zonal Lafkenche, la delegación San Martín de los Andes policía federal intentó realizar un operativo con la excusa de una inspección ocular en busca de información sobre el paradero de Santiago Maldonado. Las autoridades comunitarias lograron impedir el ingreso de los efectivos, que no contaban con una orden judicial.

14/09, Esteban Echeverría, Buenos Aires. Gendarmería desalojó por la fuerza a los trabajadores de Cresta Roja que cortaban la autopista Ezeiza-Cañuelas, en reclamo por pagos indemnizatorios y 300 reincorporaciones.

18/09, Cushamen, Chubut. En el Pu Lof en Resistencia, la policía realizó un allanamiento por orden del juez Otranto en busca de rastros de Santiago Maldonado. En el procedimiento detuvieron a Elizabeth Loncón, una integrante de la comunidad que estaba en su casa, por “desobediencia” en un rastrillaje anterior.

19/09, Vaca Muerta, Neuquén. Efectivos de la unidad especial de servicios policiales realizaron un desalojo violento en el Lof Fvta Xayen y detuvieron a tres de las autoridades comunitarias.

20/09, Vuelta del Río, Chubut, un grupo de hombres armados –no pudo establecerse si eran policías o parapoliciales- incendiaron las viviendas de la comunidad mapuche-tehuelche de Vuelta del Río, cuyos integrantes habían realizado una toma pacífica del Juzgado Federal de Esquel, exigiendo el apartamiento del juez Guido Otranto de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

20/09, Venado Tuerto, Santa Fe. Dos policías redujeron violentamente y esposaron a un estudiante de 16 años, en la puerta del Colegio Nacional N° 1, cuando junto a sus compañeros se preparaba para los festejos del día de la primavera.

22/09, San Vicente, Buenos Aires. La infantería disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra un grupo de personas que estaban ocupando tierras. Dos concejales que acudieron al llamado de los vecinos fueron golpeados.

23/09, Salta. La policía reprimió con balas de goma a quienes habían asistido al recital de Skay y los Fakires. Los efectivos impidieron el ingreso de personas con entrada, aún sin haber colmado la capacidad del predio. Cientos de asistentes se quedaron afuera del recinto escuchando el concierto, pero los uniformados empezaron a empujarlos. Al poco tiempo, se sumaron más efectivos armados, lanzando balas de goma, pintura para marcar al público que estaba escapando y gases lacrimógenos.

23/09, Salta. Infantería y policía provincial detuvieron a 50 personas que asistieron al recital de Perro Ciego en el Centro Cívico Municipal, por no tener DNI.

27/09, El Quebrachal, Santiago del Estero. Treinta policías provinciales y paramilitares reprimieron y desalojaron a una familia de la comunidad originaria Sin Fronteras, del pueblo indígena Lule Vilela, relevada según la Ley 26.160. En el operativo esposaron y golpearon a Teresa Palma, arremetieron con balas de goma hiriendo en la cara a Miguel Palma, y detuvieron a Rafael Galván. El empresario terrateniente responsable de los hechos es Marcos Loprestti, que años atrás se apropió de 17 mil hectáreas, encerrando a la familia Palma entre alambres. Hoy pretende desalojarlos definitivamente en complicidad con la gobernación.

28/09, Libertador Gral. San Martín, Jujuy. Infantería reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los trabajadores del Ingenio Ledesma que mantenían un corte en la ruta 34, a la altura del Río San Lorenzo, como parte de un paro general en reclamo por mejores condiciones laborales y salariales.

29/09, Jujuy. La Cámara de Apelaciones revocó la prisión domiciliaria a Milagro Sala, a pedido del Ministerio Público. Fuerzas del CEOP irrumpieron en el inmueble donde se encontraba detenida y a la fuerza la trasladaron al penal de mujeres de Alto Comedero.

30/09, Tucumán. La policía de la provincia agredió física, psicológica y verbalmente a Aracely Figueroa, a causa de su identidad de género. Fue tratada de “puto”, golpeada y detenida.

OCTUBRE

1/10, Avellaneda, Buenos Aires. La policía bonaerense reprimió a hinchas del club de fútbol Independiente con piedras y balas de goma porque se negaron a quitar una bandera en señal de protesta hacia la AFA. Las agresiones continuaron en las inmediaciones del estadio.

2/10, CABA. La policía de la Ciudad golpeó y detuvo a Mariana Gómez por besarse con su esposa, Rocío Girat.

3/10, Rosario, Santa Fe. Gendarmería nacional ingresó al predio del Centro Universitario Rosario mientras se celebraba un acto por los dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.

10/10, Córdoba. La policía demoró un colectivo de línea en el que viajaban militantes de la Federación de Organizaciones de Base, y los trasladó a la Cría. 6ª en el barrio General Paz por el supuesto robo de un celular. En el vehículo había niños. Requisaron a  todos los pasajeros varones -sin distinción de mayoría de edad- y a estudiantes de un colegio secundario que estaban en el lugar. Sólo encontraron mercadería en los bolsos.

11/10, CABA. La policía de la Ciudad persiguió manifestantes que desconcentraban luego de realizar una actividad por la aparición con vida de Santiago Maldonado en la intersección de las avenidas Callao y Pueyrredón. Detuvieron a tres personas que fueron trasladadas a la Cría. 7ª.

16/10, Resistencia, Chaco. Grupos de varones religiosos y de derecha atacaron con palos, piedras y cuchillos a mujeres que habían participado del Encuentro Nacional de Mujeres y esperaban los micros para regresar a sus ciudades. La policía dejó la zona liberada.

18/10, El Bolsón, Río Negro. Gendarmería reprimió una marcha sobre la Ruta 40 por Santiago Maldonado con balas de goma y gases lacrimógenos. Hubo heridos con perdigones.

21/10, El Bolsón, Río Negro. Gendarmería reprimió nuevamente una multitudinaria marcha por Santiago Maldonado. Otra vez, en las inmediaciones del escuadrón 35, los gendarmes arremetieron con balas de goma y gases lacrimógenos contra la columna de manifestantes.

22/10, Mar del Plata, Buenos Aires. La policía bonaerense allanó sin orden judicial un local del PTS y detuvo a seis militantes, entre ellos dos candidatos a legisladores del FIT. Los detenidos, que fueron acusados de infringir la veda electoral, se encontraban trabajando en las computadoras, verificando la información que le pasaban los fiscales del partido. Luego de dos horas fueron liberados, aunque la imputación se sostiene.

26/10, Caleta Olivia, Santa Cruz. La infantería de la policía provincial y la gendarmería reprimieron trabajadores municipales que reclamaban salarios adeudados. Hubo más de 20 heridos con balas de gomas.

NOVIEMBRE

5/11, La Plata,  Buenos Aires. En la madrugada, Juana de la Cruz Mory, Romina Tananta y Kimberli, militantes de OTRANS Argentina, se encontraban en la intersección de 73 y 3, en la Ciudad de La Plata, cuando un integrante de la policía comunal se acercó para amedrentarlas con golpes y dichos xenófobos.

9/11, Quilmes, Buenos Aires. La policía intentó confiscar la mercadería de dos vendedores ambulantes de origen senegalés y detenerlos. Ya habían sufrido un hecho similar en abril de este año. La reacción solidaria de los vecinos y transeúntes impidió la detención de trabajadores.

10/11, Mar del Plata, Buenos Aires. La policía reprimió y desalojó a miembros de organizaciones sociales y cooperativas de trabajo que ocupaban la dependencia de desarrollo social del municipio en reclamo por trabajo genuino y deudas de trabajos ya realizados. En el lugar se encontraban niños, ancianos y discapacitados. Los efectivos ingresaron con palos, balas de goma y gases. Además, se llevaron todas las pertenencias de los compañeros: mochilas, celulares, computadoras y el equipo de sonido. En el operativo fueron detenidas dos personas.

13/11, CABA. En las inmediaciones de la Villa 31, la policía de la Ciudad emboscó a un grupo de militantes de la Corriente Villera Independiente que se encontraban pegando afiches para invitar a los vecinos del barrio a una marcha y detuvo a una chica.

13/11, Villa Mascardi, Río Negro. Policía federal y la gendarmería se hicieron presentes en el Lof Lafken Winkul Mapu con una orden de desalojo firmada por el juez Gustavo Villanueva. Policías uniformados y de civil realizaron tareas de espionaje en el territorio.

15/11, CABA. En Constitución, la policía detuvo violentamente a tres militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos-CTEP, en el contexto de detenciones arbitrarias e ilegales a los trabajadores migrantes de la vía pública.

18/11, Moreno, Buenos Aires. Un grupo de gendarmes del escuadrón Nº 4 golpearon, torturaron y detuvieron a Jorge Wolfsteiner, hermano de Elías, joven víctima de una causa armada.

18/11, Cipolletti, Río Negro. Policías provinciales, por orden del juez Piedrabuena, realizaron siete allanamientos simultáneos en las casas de militantes de derechos humanos que denuncian la represión en el sur del país y que participaron de las manifestaciones contra la detención ilegal del Lonko Facundo Jones Huala y su extradición a Chile. En el marco de estos operativos fueron allanados los domicilios de dos compañeros de “Familiares y amigos de Luciano Arruga”, Nadia París y Fermín Martínez. Este último, ex detenido desaparecido, fue trasladado para ser identificado y luego liberado. Los allanamientos se orientaron en la búsqueda de elementos relacionados a la RAM.

23/11, Villa Mascardi, Río Negro. En el Lof Lafken Winkul Mapu, la policía federal y la gendarmería reprimieron durante la madrugada a la comunidad mapuche, en el marco de un desalojo ordenado por el juez Villanueva. En el lugar había familias con niños. Hubo heridos con balas de goma y una decena de mujeres detenidas junto a cinco menores de edad. Las fuerzas represivas cortaron la ruta 40 para impedir que se acercaran quienes querían solidarizarse con los compañeros reprimidos. Las organizaciones sociales de la región movilizaron al juzgado federal de Bariloche para exigir la libertad de los detenidos y el cese de la represión.

25/11, Villa Mascardi, Río Negro. Cuando algunos pobladores que se habían refugiado de la represión del 23/10 en la montaña intentaron regresar, fueron atacados por el grupo Albatros de prefectura. Hubo dos heridos de bala de plomo y un muerto, Rafael Nahuel, todos por la espalda. Lautaro Alejandro González y Fausto Horacio Jones Huala, que intentaron buscar ayuda para Rafael y lo bajaron de la montaña, fueron detenidos. El miércoles 29 de noviembre fueron liberados.

27/11, Córdoba. La policía detuvo seis compañeros después de la movilización por el asesinato de Rafael Nahuel. Gracias a la gran convocatoria de militantes y organizaciones fuera de la delegación, se logró su liberación. Todos quedaron imputados por resistencia a la autoridad, daños y amenazas.

29/11, Quilmes, Buenos Aires. La brigada de la comisaría 8ª ingresó a la casa de Beatriz, madre de David Vivas, víctima de gatillo fácil, persiguiendo a una persona que se había metido en la casa. Además de esta persona, golpearon a los hijos de Beatriz y detuvieron a dos de ellos, liberados al día siguiente.

29/11, Corrientes. Varios patrulleros interceptaron la desconcentración de una movilización hacia la Casa de Gobierno, donde se encontraba Mauricio Macri, y detuvieron a dos trabajadores del MTE-CTEP.

29/11, Córdoba. La policía provincial golpeó a un militante barrial del FOL al ingresar al centro productivo del barrio San Vicente. El efectivo implicado fue identificado como participante de los allanamientos del 31 de agosto pasado.

30/11, Neuquén. La policía desplegó un operativo para desalojar a los trabajadores tercerizados del hospital Castro Rendón, que realizaban una protesta en la lavandería que provee ropa blanca a los hospitales de la ciudad. Hubo cinco heridos por balas de goma, consecuencia de disparos a corta distancia. ATE Neuquén denunció dos heridos por balas de plomo.

30/11, Villa Gesell, Buenos Aires. La policía detuvo cuatro militantes del Partido Obrero por realizar pintadas en contra de la reforma laboral.

DICIEMBRE

7/12, Catamarca. Estudiantes secundarios festejaban el fin del año lectivo en una plaza. La policía les disparó con escopetas cargadas con cartuchos de sal para dispersarlos. Hubo dos heridos en las piernas.

8/12, Neuquén. La policía reprimió con balas de goma y gases a los trabajadores de la maderera MAM que reclamaban la reincorporación  de despedidos. Uno de los heridos es el diputado provincial del FIT y obrero de Zanón Raúl Godoy, al que le fracturaron el peroné a la altura del tobillo con un escopetazo a corta distancia y desde atrás.

Comments

comments