Lectura: 7 min.



Repudiamos las candidaturas a gobernación de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Mario Negri y de todos los candidatos de la represión.


Juan Sabe

Juan sabe reprimir
Las gestiones de Unión por Córdoba vienen siendo consecutivas desde 1999. Entendemos que si bien cada gestión tuvo sus particularidades el PJ pudo darle continuidad a sus políticas represivas por más de 20 años. Estas políticas han estado ligadas a los planes de urbanización, que incluyen, desde los procesos de favelización con la creación de los barrios ciudades en el primer gobierno de De La Sota, hasta la división por cuadrantes que impuso el gobierno de Schiaretti en su última gestión. Con la excusa de la “inversión en obra pública” garantizan los grandes negocios inmobiliarios y de saqueos de recursos en la provincia. Son estos los estructuradores de la represión cordobesa, que dispone sus fuerzas para el amedrentar y sembrar terror en los sectores más marginados mediante asesinatos y torturas, como también para reprimir a quienes se organizan contra estas lógicas.
Juan sabe militalizar
El gobierno de Unión por Córdoba creó 7 divisiones y cuerpos policiales en unos pocos años: Desde la CAP (Comando de Acción Preventiva) en el año 2003 en el marco de los programas Red Vida y Mi Casa Mi Vida encargados de la creación de barrios ciudades en el proceso de favelización, hasta las policías barriales creadas en el año 2016 en respuesta al plan integral de seguridad, o la división de inteligencia antiterrorista que fue creada en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado y la criminalización a lxs anarquistas. Nosotrxs sabemos que todo esto se establece en función del control social, y que los 20 años de gestión de UpC cargan con el peso de 340 asesinadxs en manos del aparato represivo del estado cordobés, que corresponden al 78% de lxs 435 asesinadxs en Córdoba desde el comienzo de la democracia hasta 2018.
Juan sabe defender
La represión por la tierra es moneda corriente, ya sea en el monte contra quienes luchan contra el modelo extractivista que beneficia a empresarios y multinacionales, como en los barrios contra quienes resisten contra proyectos inmobiliarios.
Juan sabe desalojar
Son ejemplos de represión, en sintonía con las políticas de urbanización y favelización, los distintos desalojos e intentos de desalojo a tomas de tierra que han tenido lugar durante los años de la gestión Unión por Córdoba: como Piedra Blanca, Barrio Comechingones en Cuesta Blanca, Villa la maternidad, Cooperativa 12 de julio, Barrio Cabildo, los Cortaderos, Parque Las Rosas; por solo nombrar algunas. En el último año la represión en el Parque Esperanza, Juarez Celman, hacia quienes eran desalojados de sus viviendas para poner un country en el lugar, terminó con 11 detenidxs.
Juan sabe agro
Juan hace tratos
Juan sabe desmontes
La represión hacia la lucha ambientalista en el marco de una política extractivista y de saqueo de recursos ha sido otro de los ejes en estos años: La represión a la protesta contra la autovía de montaña (autovía que no contempla las medidas de salud e impacto en el ambiente ya que pasa por casas de lxs vecinxs y por territorio de reserva natural), el caso del continuo hostigamiento y represión en Malvinas Argentinas desde 2013 hasta 2016 mientras duró la lucha contra la instalación Monsanto en el lugar, o la represión en Capilla del Monte en enero y febrero de este año para garantizar el desmonte.
Juan hace negocios
En esta provincia del agreonegocio es donde se ubica Porta Hnos., una empresa que produce 300.000 litros de etanol diarios a base de maíz transgenico de Monsanto en medio de un barrio, de manera ilegal, contaminando y envenenando a la zona sur de Córdoba desde hace 7 años. Lxs vecinxs se siguen enfermando y muriendo, y sin respuesta por parte de los gobiernos.
Juan sabe yamila cuello
Juan sabe facundo
En Córdoba, el entramado de complicidad entre el poder judicial y la policía de la provincia llevan cajoneando las causas de Facundo Rivera Alegre y Yamila Cuello, desaparecidxs durante la gestión del PJ provincial en los años 2012 y 2009 respectivamente. A pesar de los pedidos de las familias de ambos de una respuesta por parte del estado cordobés, sólo han recibido silencio y trabas en los procesos judiciales que desenmascaran el respaldo de la represión por parte del estado.
Juan sabe Gatillo Fácil
La primera forma de asesinato del estado cordobés es la de gatillo fácil, que se corresponde al 42% de lxs asesinadxs durante los 20 años del gobierno del PJ. El estado tiene como foco represivo a la juventud y a la niñez, siendo al 54% de lxs asesinadxs por el aparato represivo de Córdoba pibxs menores de 25 años.
Juan sabe carceles
Las muertes en cárceles y comisarías en Córdoba corresponden al 35% de los asesinatos en manos de fuerzas represivas en la provincia. Las condiciones inhumanas de vida y las torturas son una realidad dentro de los penales, los últimos asesinatos en la cárcel de mujeres de Bower volvieron a poner el foco en esta realidad que apalea a las personas presas, que en su gran mayoría provienen de los barrios más pobres: mientras se criminaliza la pobreza se premia a los genocidas con domiciliaria y no se encuentran en ninguna cárcel los funcionarios responsables del ajuste contra el pueblo.
Juan sabe allanamientos
En este contexto la propuesta de los gobiernos, tanto nacionales como provinciales, sigue siendo la represión y criminalización a lxs que decidimos enfrentarlos en las calles: un ejemplo de esto fueron los 11 allanamientos que se dieron a locales políticos, sociales, culturales, incluida la casa de un familiar de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil el 31 de Agosto del 2017 después de la movilización en contra del gatillo fácil y vísperas de la movilización por la desaparición de Santiago Maldonado, bajo las órdenes del Fiscal Dalma Gustavo.
Juan sabe gendarmeria
Sabemos que lejos de ser una oposición, Unión por Córdoba trabaja junto al gobierno nacional en materia represiva: un ejemplo de ello es el acuerdo entre Bullrich y Schiaretti, que dio origen al CUC (Comando Unificado Conjunto) en Agosto de 2018 integrado tanto por fuerzas provinciales como nacionales, por el cual la Gendarmería, Policía Federal y PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) tendrán vía libre para reprimir en Córdoba.
Juan sabe Narcomenudeo
Mientras tanto, al aparato represivo lo encontramos dirigiendo la criminalidad organizada, ejemplos concretos de estos se dan con la caída de la cúpula de la dirección general de lucha contra el narcotráfico en el año 2013 dejando al descubierto un entramado de narcopolicías que manejaban las redes de narcotráfico en Córdoba, en el marco del narcoescándalo “aparecieron suicidadas” tres personas importantes para la causa. Todo esto dio pié a De La Sota a crear la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Las pujas de poder dentro de la policía durante el narcoescándalo terminaron en el acuartelamiento ese mismo 2013, dejando liberada la ciudad y fogoneando la violencia. La renuncia obligada del secretario de seguridad Diego Hack por sus vínculos con el narcotráfico en el pasado 2018. El reciente narcoescándalo, en enero en Río Cuarto, (2019) donde salió a luz que la cúpula policial estaba ligada a los grandes negocios de la droga y al lavado de dinero. Todos estos hechos no son aislados, son momentos donde alguna parte del crimen organizado que maneja la policía queda en evidencia.

#JuanSabe
#ConEllosNo
#BastaDeRepresión
#CandidatosDeLaRepresión



Comments

comments