Lectura: 3 min.

Hace un año se llevaban a cabo acciones en todo el país, en el marco de la lucha por la defensa de la educación pública; asambleas multitudinarias, actividades culturales y la toma de 57 facultades.

En la provincia de Córdoba se tomaron 6 facultades y el Pabellón Argentina desde la Asamblea Interfacultades. Días después de que la toma se levanta, el sistema judicial dio a conocer que había estudiantes imputadxs, a partir de una denuncia del vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, por usurpación. En un primer momento no se sabía cuantxs ni quiénes. Finalmente fueron imputadxs por luchar 27 estudiantes y una docente.

Esto fue acompañado de una fuerte campaña de desprestigio y criminalización de las luchas estudiantiles que llevaron a cabo los medios masivos y los altos cargos de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba).
El juez Hugo Vaca Narvaja y la fiscal Graciela Lopez de Filoñuk decidieron seguir avanzando en la criminalización de lxs estudiantes y lxs procesaron.
El procesamiento de lxs estudiantes de la UNC, en el marco de la lucha estudiantil en defensa de la educación pública, forma un precedente en la criminalización a la protesta en nuestro país, y es parte de las políticas nacionales persecutorias que venimos denunciando.

No es casualidad que mientras absuelven a Cesar Milani responsable de desapariciones y torturas, y en Córdoba premian al genocida Ernesto “el Nabo” Barreiro con domiciliaria; el gobierno criminaliza a estudiantes y docentes que lucha por sus derechos procesándolxs o exonerándolxs como es el caso en la UNRN (Universidad Nacional de Río Negro) como lo hace también con lxs trabajadorxs de SUTE en Mendoza.

En la UNC, la represión está instalada desde hace varios años en la agenda de las autoridades universitarias, teniendo como antecedente la autorización por parte de Scotto, en calidad de rectora, de la introducción de la policía de la provincia en ciudad universitaria, allá por el 2008, habilitando a la fuerza provincial a perseguir y reprimir a lxs estudiantes. La misma policía que en 2018 intenta fusilar a un joven en ciudad universitaria, y que, a principios de este mes, uno de sus efectivos violó a una joven cerca de la Facultad de Agronomía. Queda claro que, para lxs estudiantes de la UNC, la presencia de la policía significa un riesgo para sus vidas.

El ajuste no pasa sin represión, y es por eso que mientras anuncian medidas contra el pueblo para continuar con su plan de ajuste y hambre, siguen destinando enormes presupuestos para reprimirnos. No es aislado un “servicio cívico voluntario en valores” a cargo de gendarmería, misma fuerza que desapareció y asesino a Santiago Maldonado. Los únicos valores que difunden desde un estado de excepción como el que venimos denunciando desde la asunción de Cambiemos, son de criminalización del pueblo, represión y muerte.

El juez federal que lleva la causa de lxs 27 procesadxs de la UNC, Hugo Vaca Narvaja, es quien también lleva la causa de Porta, empresa ilegal que contamina y envenena la zona sur de Córdoba, desde hace tres años no hay respuesta al amparo ambiental mientras lxs vecinxs se siguen enfermando y muriendo.

Por la absolución de lxs estudiantes procesadxs marchamos el miércoles 21 de Agosto a las 16 hs. desde Patio Olmos hasta Tribunales Federales.

Contra el estado represor
¡Lucha y Organización!

#BastaDeCriminalizarALxsQueLuchan

#NoALaCriminalizaciónDeLaProtesta

#DesprocesamientoYa

#FueraYutadelaUNC

Comments

comments