Lectura: 2 min.

El domingo 3 de febrero Elsa Medina de 62 años falleció en el penal de Bouwer ante la falta de atención médica. Denunciando la responsabilidad de las autoridades, sus compañeras de pabellón organizaron una huelga de hambre. No es la primera vez que se denuncian las pésimas condiciones en las que se encuentran todas las personas y en particular las mujeres en el penal.

El 22 de febrero encuentran muerta en su celda a Janet López, colgada de los barrotes de la ventana. Ante las protestas por las muertes de dos mujeres en un mes el estado, lejos de dar respuesta a los reclamos enviaron un grupo de choque a reprimir a las mujeres alojadas en el pabellón.

Nuestro Archivo de Casos de Personas Asesinadas por el Estado nos arroja que la segunda causa de muerte en manos de las fuerzas represivas, después del gatillo fácil, son las muertes en espacios de detención. En nuestro país estar detenidx significa un enorme riesgo para la vida, fue así para Elsa y también para Janet que ni siquiera se encontraba recluida por tener una condena sino por prisión preventiva.

La responsabilidad es del Estado, que asesina al pueblo en las calles y en cárceles y comisarías de manera sistemática. Ante la continuidad de un sistema represivo que nos arrebata al día de hoy una vida cada 21 horas es imperativo organizar la lucha y salir a las calles.

Familiares de detenidxs y la Coordinadora Santiago Maldonado Presente convocan a una concentración en solidaridad con lxs presxs de Bouwer frente a Tribunales II (Fructuoso Rivera 720 ) este lunes 25 a las 10 am.

Convocatoria Bouwer

Comments

comments