Lectura: 3 min.

Estos son los datos que hemos podido relevar de detenciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad federales y provinciales en el marco de las medidas de excepción dispuestas por el DNU 297/2020. Hacemos la aclaración que hemos encontrado informaciones contradictorias en diferentes portales de noticias, y sólo en algunos casos pudimos chequear directamente la información con fuentes confiables, por lo que agradecemos todo aporte para dar mayor precisión a futuros reportes.

En algunos casos puntuales, hemos recibido denuncias graves, como la de una mamá de mar del Plata, cuyo hijo de 15 años fue detenido durante la noche cuando, con dos amigos, fue a una plaza a buscar a un chico que vive en la calle. La policía los detuvo y golpeó, los mantuvo varias horas en un patrullero y luego los trasladó a la comisaría 2ª, donde recién a las 7 am les permitieron llamar a sus padres.

Desde San Fernando, provincia de Buenos Aires, una mujer denunció en redes que la policía la fue a buscar a su domicilio, porque alguien la denunció por violar el aislamiento. En la comisaría fue insultada y golpeada.

En Santa Rosa, La Pampa, nos avisan que un auto blanco, sin identificación, con hombres de civil que dicen ser de la PFA recorre los barrios increpando gente de forma violenta, y realizaron al menos dos detenciones de chicas jóvenes.

También nos han llegado informes de detenciones de personas que estaban realizando actividades permitidas, como compras, pero fueron detenidas por haber discutido con los policías, y de trabajadorxs sin las correspondientes constancias para poder circular, porque están precarizadxs o en negro, pero no pueden prescindir de su salario diario.

En la mayoría de las jurisdicciones, una vez cumplidos los protocolos establecidos por las fiscalías y juzgados –identificación, controles clínicos, constatación de impedimentos, etc.- se notifica la imputación y queda pendiente la indagatoria para una vez cumplido el período de aislamiento, que en general se efectiviza en los domicilios, en los que muchas veces se implanta consigna policial. Son reiterados, en especial en los barrios populares y respecto de personas más vulnerables, como adolescentes, los reportes de hostigamiento y maltratos.

Sin perjuicio de situaciones de total irresponsabilidad individual y colectiva, como quienes decidieron aprovechar para correr picadas o para hacer un picnic, o de conductas indignantes como mentir acerca del lugar del que llegaban de viaje para evitar el aislamiento preventivo de 14 días, decimos al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad que no es reprimiendo niñxs, mujeres y trabajadorxs, ni empeorando aún más la situación con medidas más extremas, como sería la declaración del estado de sitio, como vamos a evitar la expansión de la epidemia ni garantizar la vida y salud de todxs.

Trataremos de sostener diariamente estos reportes, para cuya confección agradeceremos toda la ayuda que puedan brindarnos, con información y denuncias.

Cuidémonos colectivamente, del virus y de la represión.

La salida es la organización colectiva y popular.

Comments

comments