Lectura: 3 min.

Desde CORREPI denunciamos la situación de amedrentamiento e intimidación que padecieron esta mañana alrededor de las 9:30 lxs vecinxs de la Villa El Mesón de Potrerillos, por parte de la policía de Mendoza y la municipalidad de Luján de Cuyo.

A fines de la década del noventa se inició en Mendoza la construcción de la presa Potrerillos, que además de que impactó alterando el paisaje y los procesos ecológicos como la transformación de las características originales del lugar y la pérdida de especies nativas y exóticas, hubieron varias familias que sufrieron el desalojo y la no reubicación de las mismas.

En la actualidad y con el devenir del tiempo, esas familias de dos o tres generaciones, hoy son más de doscientas que construyeron sus casas a fuerza de sacrificio y trabajo autogestivo en terrenos fiscales de la zona.

Cita un comunicado emitido por la asamblea de vecinxs. “En el año 2015, lxs pobladores tercera y cuarta generación de colonxs nacidxs y criadxs y pobladores de bajos recursos, presentamos un proyecto comunitario a ordenamiento territorial de la provincia, donde se solicita el acceso a tierras fiscales conocidas como Villa El Mesón para responder a la necesidad habitacional de generaciones que quedaron sin techo hace veinticinco años, cuando ubicaron a la poblada que vivía a la vera del río Mendoza en la Villa Potrerillos. Nosotrxs declaramos públicamente que NO SOMOS USURPADORES, tenemos un proyecto con número de expediente, presentado en el marco legal hace seis años. En este proyecto el municipio de Luján de Cuyo fue parte. Firmas de puño y letra de funcionarios del municipio en el año 2015, viabilizaron dicho proyecto. El estado no puede desconocer lo que ya reconoció”.

En la mañana de hoy alrededor de las 9:30, en un accionar enteramente irregular e ilegal, irrumpieron en el lugar dos móviles de la policía de Mendoza, dos camionetas de la municipalidad de Luján de Cuyo y una topadora con el claro ánimo de amedrentar e intimidar a las familias, aduciendo que tenían una orden judicial en la comisaría y que lxs pobladores debían acompañarlos.

Como respuesta lxs vecinxs que vienen organizándose en asambleas junto a la solidaridad de la Asamblea por el agua de Potrerillo y medios comunitarios locales y de Mendoza que se hicieron presentes en el lugar del conflicto, demostraron que estaban dispuestxs a resistir la medida arbitraria e ilegal por parte de la policía y el municipio y lograron gracias a eso que se retiraran del lugar.

La acción de lxs pobladores hoy se celebra como una batalla ganada pero en el futuro no alcanza para asegurarles el derecho al acceso a la tierra y de una vivienda digna. Por ese motivo hacemos responsables de la integridad física de lxs vecinxs de la Villa El Mesón.

Al intendente del municipio de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo.

Al ministro de seguridad de la provincia, Raúl Levrino.

Y al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

Exigimos al gobierno provincial y municipal soluciones concretas que contemplen las necesidades habitacionales de las doscientas familias del Mesón.

Porque las necesidades del pueblo son esenciales, la represión no.

¡Tierra para vivir!

¡Basta de topadoras sobre el pueblo!

Comments

comments