Lectura: 3 min.

Transcurría el año 2001, las clases populares venían padeciendo la desocupación y la precarización desde la década del 90′. El camino estaba allanado para que el ajuste se consumara de manera brutal. Tan brutal que arrasó con la economía de la clase obrera argentina, llevando a la desocupación y el hambre a niveles exorbitantes. En ese contexto y buscando una mejor calidad de vida, Laura Calampuca y Gustavo Melmann se mudaron a la ciudad de Miramar con sus cuatro hijxs, entre ellxs Natalia.
El país colapso y la familia Melmann también. El 4 de febrero de 2001 Natalia Melmann de 15 años fue secuestrada, violada, torturada y asesinada por efectivos de la Policia Bonaerense, en Miramar.
En 2003 se realizó el primer juicio en el Tribunal Nº 2 de Mar del Plata y fueron condenados a cadena perpetua los efectivos de la policía bonaerense Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini. Hallando culpables a los policías por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad”. Otro implicado en el caso fue Gustavo Fernández, conocido como “El Gallo”, al que la Justicia juzgo como la persona que entregó a Natalia a los efectivos. Él debía cumplir 25 años de cárcel y es el único de los imputados que en la actualidad se encuentra en libertad.
Tres de los cinco ADN hallados en el cuerpo de Natalia pertenecían a los policías condenados. Había un cuarto perfil que tenía un 97% de coincidencia y fue el del ex sargento bonaerense Ricardo Panadero. En la actualidad falta identificar al quinto violador.
Inicialmente el efectivo bonaerense Ricardo Panadero, fue sobreseído en 2002 antes de que la causa fuera llevada a juicio. No obstante, esta decisión fue revocada por la Corte Suprema, y en 2018 fue finalmente juzgado, resultando absuelto.
A pesar de que pasaron más de dos décadas desde el asesinato de Natalia Melmann, su familia y amigxs mantuvieron una lucha incansable en busca de justica. Siendo esta la razón por la que hoy miércoles 17 de mayo de 2023, el TOC 4 de Mar del Plata halló a Ricardo Panadero culpable por unanimidad del secuestro, violación y asesinato a Natalia. Después de veintidós años fue condenado a cadena perpetua. Veintidós años después los femicidios de uniforme son la primera causa de muerte de mujeres a manos del aparato represivo estatal. Los dos primeros casos registrados se remontan a 1992. Desde aquél momento el índice ha aumentado progresivamente, hasta llegar hoy a 434 femicidios sobre un total de 755 víctimas mujeres.

Comments

comments