Lectura: 2 min.

El 23 de diciembre de 2007, alrededor de las 14:30, en el centro de Del Viso, el teniente de la policía bonaerense Oscar Benitez disparó su escopeta Magtech contra un auto en el que huían dos personas desarmadas, que habían robado una billetera con menos de $80.

De las 9 postas de plomo que tenía el cartucho, cuatro dieron en un vehículo, otros cuatro pegaron en carteles, refugio de colectivos y columnas y el restante, atravesó el corazón de Sonia, quien estaba trabajando en la esquina de Valentin Gomez y Ruta 26 en esa víspera navideña.

Sonia Colman era vendedora ambulante y es recordada en el barrio por su activa lucha social.

En 2011, el teniente Benitez fue condenado a 8 años y medio de prisión, fruto de la lucha organizada de la familia, junto a CORREPI.

En octubre de 2015, falleció en el penal, mientras cumplía su condena.

Antonio Espasa, compañero de Sonia, llevó adelante la lucha, organizandose y generando movilizaciones, además de visibilizar el caso en los medios de comunicación.

La importancia de seguir organizadxs y en lucha, 12 años después del fusilamiento de Sonia, es sostenida por Antonio cada vez que les señala a sus compañerxs familiares de víctimas de la represión estatal: “Cuando nos matan al ser amado, podemos quedarnos en nuestras casas llorando o secarnos las lágrimas y salir a la calle, hacernos militantes y luchar contra el gatillo fácil y el aparato represivo del estado”.

En diciembre del año pasado, la recordamos con una jornada antirrepresiva en su barrio. El rostro de Sonia quedó retratado en las paredes del pasaje que lleva su nombre, al lado de la estación Manuel Alberti.

Las palabras de Antonio, aquella vez fueron contundentes:

“Hoy estoy acá para recordar a quien fuera mi compañera durante 25 años, pero no sólo por ella, sino para exigir justicia por todos aquellos casos que quedaron en la impunidad o que están proceso. A pesar de mi edad, estoy acá para luchar contra el sistema, contra el régimen y contra los gobiernos que llevan adelante estos planes asesinos y represivos del gatillo facil”.

Una vez más decimos:

¡Sonia Colman presente!

¡Basta de gatillo facil!

No es un policía, es toda la institución.

Contra la represión

¡Siempre en las calles!

Comments

comments