Lectura: 5 min.

Compartimos el documento elaborado y leído por nuestrxs compañerxs familiares militantes del CORREPI en el acto de presentación del Informe de la Situación Represiva Nacional 2019 y la actualización del Archivo de casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal, el último viernes 13 de diciembre.

Hace 23 años, un grupo de familiares y compañerxs militantes organizadxs en CORREPI, escucharon las palabras del entonces ministro del Interior, Carlos Corach: “no hay gatillo fácil, hay noticia fácil”. Y decidieron responderle con nombres, con historias, con los nombres de su propia sangre.

Fue así entonces que para 1996 llegaron a contabilizar 262 personas asesinadas por el aparato represivo del estado desde 1983. La información fue llegando a través de periodistas amigxs muy respetables, familiares de las víctimas, vecinxs, organizaciones del campo popular y de todx aquel que se animaba a denunciar al estado en general y a las FF.SS. en particular.

Familiares históricxs de CORREPI, como Delia Garcilazo, Olga Durán, María Armas de Bulacio, su hijo Víctor, y Estela Rivero, fueron aquellxs familiares que marcaron el camino para aquellxs que vendríamos después.

Desde ese primer momento hasta hoy, nos han visto subir al escenario en esta plaza denunciando que el gatillo fácil y las muertes en lugares de detención son “Crímenes de estado”; contando que nuestra lucha es de las más difíciles, mostrándonos con el corazón destrozado desde el momento en que nos dijeron “su hijx, hermanx, esposx ESTÁ MUERTX”.

Luchamos con dolor, con tristeza, con bronca, con impotencia, luchamos con el alma desgarrada.

Pero ¿saben qué?: ¡LUCHAMOS!

El enemigo es muy grande e intenta doblegarnos a cada paso con aprietes, con normativas abusivas, con más represión. Pero ellos no se dan cuenta que se necesita mucho, mucho más que eso para siquiera empezar a dudarlo, porque cuando te matan unx familiar nos obligan a vivir por ellxs, por nosotrxs y por ustedes.

Hacemos nuestras las palabras de nuestra compañera Delia, “soñamos con una sociedad más justa”, una sociedad donde nuestrxs hijxs puedan tener una educación laica y gratuita en todos su niveles escolares, en establecimientos seguros en los que no se desprendan los techos ni exploten las garrafas, en el que no dependan del comedor escolar como único alimento diario, una sociedad en la que tengan la posibilidad de un trabajo digno y el acceso a una vivienda.

Y lo más importante, una sociedad en la que la VIDA valga más que la propiedad privada.

A lo largo de este acto pudimos demostrar que la alianza CAMBIEMOS va a quedar en la historia como el gobierno más represor de la historia hasta la fecha. Y como no serlo si desde el minuto uno de su mandato felicitaron a los asesinos de nuestrxs familiares, los reconocieron y ascendieron.

Transformaron, lo que solapadamente otros gobiernos ocultaron, en política de estado.

• Instauraron con sangre la nefasta Doctrina Chocobar;
• Legalizaron el gatillo fácil para las fuerzas federales con la resolución 956;
• Crearon el programa Restituir, con el beneplácito del Poder Judicial, que
premio la impunidad de los asesinos de uniforme;
• Promovieron la resolución 598 que aprobó el Servicio Cívico Voluntario
para adoctrinar a lxs pibxs que no pudieron fusilar;
• Aprobaron el programa Ofensores de Trenes para detener arbitrariamente a cualquier persona;
• Promocionaron la baja de edad de punibilidad para encerrar a lxs pibxs
desde la cuna.

Y esto es tan solo una pequeña parte de sus prácticas represivas. Sin embargo no les bastó con todo esto, y en un acto de total cinismo, se animaron a cuestionar a nuestrxs familiares, y la ministra Bullrich dijo expresamente de nuestro Archivo: “es una mentira, es falso, es burdo”. Y en un acto de descaro presentó un “contrainforme” titulado como una amenaza de guerra: Ministerio de Seguridad VS. CORREPI.

Y, como era de esperarse, además de inconsistente en sus datos, ese informe era un mamarracho, creado con el solo objetivo de demostrar lo buen alumna que fue Patricia Bullrich, durante el gobierno de Macri, respecto de la aplicación de las doctrinas de seguridad del imperialismo.

Pero, aun siendo un mamarracho, sigue siendo un insulto para cada unx de lxs familiares que nos organizamos en CORREPI y para la memoria de cada una de las víctimas, las verdaderas víctimas.

Bullrich y Macri se despidieron diciendo que: “no hay gatillo fácil, hay gatillo difícil” y “Después de cuatro años dejamos Fuerzas Armadas respetuosas de la ley” respectivamente, se despidieron dándole un guiño a todas las fuerzas, sigan matando, nosotros los seguiremos bancando.

Para finalizar queremos decirle a este nuevo gobierno, que inició su mandato diciendo “debemos escapar a la lógica del gatillo fácil y justificar las muertes por la espalda”, que justamente es eso lo que venimos denunciando desde siempre y para terminar con esa política de estado se deben implementar las medidas que también en CORREPI venimos denunciando como imprescindibles.

Presidente: si no las ejecuta entonces nos habrá verseado.

Ya algo huele mal si Berni, reivindicador de Bullrich, va como ministro de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Presidente: nosotrxs somos familiares de víctimas de gatillo fácil, PERO SOMOS LUCHADORXS. NO OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS. Y mucho menos CONFIAMOS.

Estaremos ALERTAS con el corazón partido y la frente en alto, con el orgullo intacto de ser xadres, hijxs, hermanxs, sobrinxs o parejas de nuestrxs familiares, en esta Plaza emblemática o en cualquier lugar, porque compañerxs, las calles, ¡son nuestras!

GRACIAS.

Comments

comments