Lectura: 3 min.

A tres meses del femicidio de Florencia Magali Morales en manos de la policía, ¡SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA!

El pasado 5 de abril Florencia fue encontrada muerta en una celda de la Comisaría 25. Dependencia en la que fue demorada por las fuerzas policiales de Santa Rosa del Conlara, San Luis. Su detención se mantuvo en la ilegalidad ya que ningún juez la convalidó.

La policía y el gobierno de San Luis intentaron instalar la versión de suicidio. Sin embargo, la insistencia de la familia y los abogados y la inmediata denuncia social sobre las irregularidades desde el momento de su detención, fueron claves para derrumbar los argumentos sostenidos por el aparato represivo. Asimismo, el acompañamiento de los organismos de DDHH (entre ellos CORREPI) y organizaciones feministas, permitió que la causa adquiera mayor visibilidad y finalmente se haya controvertido la versión oficial que tendía a la impunidad.

La autopsia realizada presentó imprecisiones. El segundo reporte forense demostró la existencia de heridas de autodefensa e información relevante para la investigación que fue omitida en los procedimientos anteriores. Sumado a esto, vecinxs y detenidxs manifestaron que escucharon los gritos y pedidos de ayuda de Florencia. Hay pruebas suficientes para determinar que fue un femicidio y el estado es el responsable.

En el artículo cuarto de la ley 26485 queda establecido que “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.”

La causa, que actualmente está parada, ha sido caratulada como “Averiguación de muerte”, a cargo del juez Jorge Pinto. La familia y sus abogadxs sostienen la exigencia de nueva autopsia según protocolos de Minesotta (para lo que debe conformarse una comisión de médicxs, ya que su muerte fue producida por fuerzas de seguridad). Entre lxs policías implicadxs se encuentran: Comisario a cargo Heraldo Clavero, Agente Yohana Torres, Oficial Principal Daniel Mansilla y Oficial Principal Ontiveros, quienes continúan en libertad.

En respuesta al accionar policial, ahora potenciado por la impunidad que les provee el aislamiento social preventivo obligatorio (DNU 205), seguimos sosteniendo que la respuesta es colectiva.

Desde CORREPI continuamos en lucha contra las detenciones arbitrarias, la tortura y muerte en lugares de detención.

Hacemos responsable de la muerte de Florencia Magalí al Gobierno Provincial y Nacional.

Acompañamos la lucha de Andrea Morales que desde Mendoza está decidida a que se haga justicia por el femicidio de su hermana.

EXIGIMOS JUSTICIA

¡FLORENCIA PRESENTE!

Comments

comments